Récords de temperatura en los Alpes

nicolás pose REDACCIÓN / AGENCIAS

SOCIEDAD

Vertiente italiana del Mont Blanc
Vertiente italiana del Mont Blanc LISI NIESNER | Reuters

Los picos alpinos superan los cero grados por el período más largo de la historia

14 ago 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Mientras Galicia se refresca un poco esta semana y un frente húmedo atraviesa la península, una ola de calor afecta al sur y a la zona de los países balcánicos, con múltiples regiones de Italia superando los 40 grados y marcando máximas históricas, incluso a nivel europeo; con más de 48 grados al sur del país.

Tanto es así que, según recoge la agencia Efe, la Agencia Para la Protección del Ambiente informó de que «la temperatura del aire, registrada por la estación meteorológica automática situada en Colle Major a 4.750 metros sobre el nivel del mar, se mantuvo por encima de cero durante 33 horas consecutivas desde la medianoche del 10 de agosto hasta las 9 de la mañana del 11 de agosto».

Según la agencia meteorológica este es el mayor tiempo registrado que los termómetros han estado por encima del punto de congelación en el pico más alto de Europa. Explican que «la persistencia de altas temperaturas en las grandes altitudes es responsable del intenso derretimiento de los glaciares y de la rápida reducción de la capa de nieve, que este año había hecho surgir esperanzas sobre la salud de los glaciares del Valle de Aosta».

La situación de los glaciares en las cumbres alpinas es motivo de preocupación desde hace años. Estas formaciones gélidas han perdido en Europa cientos de kilómetros de metros cúbicos de volumen de hielo —según datos del 2022 superaban los 800 kilómetros— desde los registros de los años 90, siendo los Alpes una de las zonas más afectadas por el aumento de las temperaturas, ya no solo por la capacidad para derretir el hielo y la nieve, sino por los cada vez más comunes episodios de sequía que impiden que se renueve.

También, la segunda cumbre más alta, el Monte Rosa ha llegado a los 9 grados a 4.554 metros de altura, dos décimas menos que el verano pasado y tres décimas por debajo del récord de 9,3 grados del 2015. En la región del Piamonte, el pasado sábado 10 de agosto, el punto de congelación ascendió a 5.206 metros, acercándose al récord establecido hace nueve años, cuando alcanzó los 5.296 metros.