Google y Meta se aliaron en secreto para captar adolescentes hacia Instagram
SOCIEDAD
Las multinacionales acordaron una campaña publicitaria, que ya han cancelado, para que sus usuarios más jóvenes usaran esa red social en lugar de TikTok
09 ago 2024 . Actualizado a las 11:25 h.Son rivales, pero en ocasiones se alían con un objetivo común. Google y Meta (matriz de Facebook), las mayores tecnológicas del mundo, acordaron en secreto un plan publicitario para que los usuarios más jóvenes de internet estuvieran más atraídos por Instagram que por TikTok, su gran rival china. Una alianza para luchar contra un enemigo común.
El pacto secreto que Financial Times ha sacado a la luz se firmó a finales del año pasado, por lo que la campaña ya estaba en marcha cuando en enero el consejero delegado de Meta, Mark Zuckerberg, hizo una dramática intervención en el Congreso de Estados Unidos disculpándose con los menores que habían sido víctimas de la excesiva atracción que suponen ciertos contenidos incluidos en sus plataformas.
Esta campaña publicitaria comenzó en Canadá y siguió con un programa piloto en EE. UU. Se trataba de una campaña de márketing con anuncios en Youtube (propiedad de Google) dirigidos a los usuarios adolescentes (entre 13 y 17 años) que promocionaban Instagram (propiedad de Meta). Cuando el diario británico preguntó a las multinacionales por estos documentos, se inició una investigación que ha terminado por cancelar la campaña al saltarse las reglas de Google sobre la publicidad dirigida a menores.
En concreto, la publicidad estaba dirigida a un grupo de usuarios jóvenes anónimos, según la documentación consultada. El objetivo comercial de Google era aumentar sus ingresos publicitarios, y el de Meta era captar la atención de usuarios jóvenes que están cambiando Instagram por TikTok de forma masiva.
Consultados por este periódico, desde Google aseguran que la empresa «prohíbe» los anuncios dirigidos a menores de 18 años, «sin ninguna excepción». En un comunicado oficial, la multinacional asegura que esta política «va mucho más allá de lo exigido y está respaldada por garantías técnicas». En este sentido, respecto a este caso, desde Google indican que estas medidas «funcionaron correctamente» pero que han tomado «medidas adicionales» para «reforzar que los encargados de ventas no proporcionen asistencia a los anunciantes o agencias que quieran realizar campañas para eludir esta política».
Meta, por su parte, niega que la selección del público anónimo al que estaba dirigida esta campaña publicitaria eludiera las normas de protección de menores y aseguró que cumple con sus normas y las de sus aliados a la hora de publicitar sus servicios.