Solo la mitad de españoles vacunados contra la viruela del mono completan la pauta

La Voz REDACCION / AGENCIAS

SOCIEDAD

Vacunación contra la viruela del mono
Vacunación contra la viruela del mono Marta Pérez | EFE

España es el país europeo con más casos de esta enfermedad, que podría volver a ser declarada emergencia sanitaria

07 ago 2024 . Actualizado a las 20:12 h.

Tan solo 20.900 de las 40.610 personas que iniciaron su vacunación frente a mpox (antes viruela del mono), es decir, aproximadamente el 50 % han completado la pauta, a pesar de pertenecer al grupo de mayor riesgo, según ha advertido el Ministerio de Sanidad, que insta a terminar la inmunización.

La protección a largo plazo de una sola dosis es desconocida y el estudio de efectividad a nivel nacional solo pudo evaluar su protección a corto plazo. Además, la vacunación con una sola dosis puede enmascarar los síntomas de la mpox, lo que dificulta su detección. Por eso, la segunda dosis es «fundamental» para lograr una protección completa y evitar nuevos brotes, recoge Europa Press.

El departamento que dirige Mónica García insiste en la recomendación de vacunarse tanto antes de tener la infección para personas con prácticas sexuales de riesgo, como en personas que hayan mantenido contacto estrecho con alguien que sí la sufriera.

Las recomendaciones de vacunación contra la mpox en España, de julio del 2023, que siguen estando vigentes priorizan a las personas que mantienen relaciones sexuales sin protección, principalmente (aunque no exclusivamente), hombres que tienen sexo con hombres. Se da especial importancia a aquellas personas con múltiples parejas sexuales, que practican sexo en grupo o que han tenido infecciones de transmisión sexual recientemente.

La pauta de vacunación recomendada es de dos dosis, con un intervalo mínimo de 28 días. Debido a la limitada disponibilidad al inicio del brote de abril del 2022, algunas personas de los grupos recomendados solo recibieron una. Las autoridades sanitarias recomiendan encarecidamente que estas personas completen la pauta de vacunación con una segunda dosis independientemente del tiempo transcurrido.

El Área de Vacunas del Ministerio de Sanidad hace hincapié en la importancia de que los profesionales sanitarios estén alerta ante cualquier síntoma sospechoso, incluso en personas vacunadas, para garantizar un diagnóstico temprano y prevenir la propagación.

España, país europeo con más casos

España es el país europeo con más notificaciones de mpox desde que estallara el brote del 2022, con un total de 8.101 casos y con 260 nuevos confirmados en lo que va de año, casi la mitad en Madrid, y de los que prácticamente el 90 % no estaba vacunado.

De ellos, 16 se han producido entre el 5 de julio y el 5 de agosto, según el último Informe de situación epidemiológica de los casos de infección por mpox en España del Centro Nacional de Epidemiología del Instituto Carlos III.

Aunque los nuevos contagios se concentraron en enero y febrero, hay que tener en cuenta los retrasos en la notificación, ha señalado el Ministerio de Sanidad en un comunicado en el que advierte de que la transmisión de mpox se mantiene y es sostenida, por lo que en cualquier momento, si no se protegen los grupos con mayor riesgo, se pueden desencadenar nuevos brotes.

Atendiendo a los últimos datos del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades, recogidos por Efe, España tiene casi el doble de casos notificados que el siguiente, Francia.

Los datos corresponden al mes de junio, fecha en la que nuestro país había reportado 8.084 contagios, frente a los 4.272 de Francia. De los nuevos, los reportados por España suponían un tercio de los comunicados por 42 países europeos (124 de un total de 349 en el segundo trimestre del 2024).

Relaciones sexuales, la vía principal

La práctica totalidad (98 %) de los nuevos contagios se dieron en hombres con una mediana de edad de 37 años. Más de la mitad ha nacido en España y un 30 % en Latinoamérica.

Tres de cada cuatro presentó fiebre (el síntoma más frecuente), astenia, dolor de garganta, muscular o cefalea y casi la mitad desarrolló linfadenopatías localizadas. El exantema en la zona anogenital apareció en el 76 % de los casos, en la oral bucal en el 17 % y en otras localizaciones en el 53.

El 13 % desarrolló complicaciones como infección bacteriana secundaria, úlcera bucal o infección corneal. Un tercio también tenía VIH. Doce pacientes tuvieron que ser ingresados, todos hombres, con una mediana de edad de 30 años y medio.

Las relaciones sexuales se mantienen como la principal vía de transmisión probable: es como se infectaron el 80 % de los casos de este año, mientras que menos del 5 % se expuso fuera de este contexto.

Excluyendo el caso de un menor de 6 años, 190 eran hombres que habían tenido relaciones sexuales con otros hombres, 6 eran hombres heterosexuales, 5 mujeres heterosexuales y en 48 no constaba este dato.

La OMS revisará la emergencia internacional

El director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, confirmó que el Comité de Emergencia que le asesora sobre los brotes epidémicos que pueden tener repercusiones internacionales analizará lo antes posible si se vuelve a declarar la mpox como una emergencia sanitaria.

Los casos de esta enfermedad, que ya fue una emergencia sanitaria de alcance internacional entre el 2022 y 2023, se están multiplicando en África y se han confirmado medio centenar de casos y hay varios más sospechosos en cuatro países vecinos del principal foco infeccioso: la República Democrática del Congo (RDC).

Esos casos han sido notificados por primera vez en Burundi, Kenia Ruanda y Uganda, mientras que también en la RDC se han observado casos en provincias que no habían sido afectadas.

La OMS enfatizó que no recomienda ninguna restricción de viajes a los países africanos donde se han reportado casos en los últimos meses.

Una experta de la organización aclaró que actualmente el riesgo es considerado alto en la RDC y moderado en la región circundante a ese inmenso país.

Hasta el momento se han identificados diferentes variantes de mpox, la primera conocida como variante 1 y que circula en Congo desde hace varios años, mientras que la variante 2 fue la responsable del brote del 2022.

El origen del actual brote es una subvariante de la primera, conocida como 1b, la cual causa una enfermedad más severa que la variante 2 y que ha sido encontrada en Camerún, Costa de Marfil, Liberia, Nigeria y Sudáfrica, precisó Tedros en una conferencia de prensa.

La jefa del equipo técnico de la OMS que sigue la evolución del mpox, Rosamund Lewis, explicó a los periodistas que se ha documentado que la variante 1b solo se transmite entre personas, en círculos donde hay contacto sexual, aunque más y más se están viendo contagios dentro de familias y comunidades. No obstante, aclaró que esto no significa necesariamente que sea más transmisible, un aspecto que se determinará en los análisis que se siguen realizando.

En las familias, la transmisión se está dando por contacto directo con una persona infectada, sea a través de los aerosoles que arroja, por el uso de sábanas o toallas contaminadas o por compartir la misma cama.