Un ejemplar de la primera edición de Francia alcanzó la cifra más alta en la subasta anual
31 jul 2024 . Actualizado a las 05:00 h.La ciudad de Clermont-Ferrand y la vecina de Royat, en el Macizo Central francés, acogen desde hace 25 años las subastas anuales de objetos Michelin. En esta ocasión el escenario elegido para la ya emblemática actividad ha sido el Casino de Royat, donde se sometieron a puja cerca de 300 lotes entre los que, como viene siendo habitual, fueron las propias guías rojas las que alcanzaron precios más elevados.
La pieza más valorada fue precisamente una Guía Michelin de Francia del año 1.900, la primera edición. Se editaron en su momento 32.909 ejemplares y, lógicamente, cada vez es más difícil hacerse con uno de ellos. En este caso, alcanzó un precio de 26.000 euros, a los que hay que sumarle un 26 % de tasas lo que suma un total de 32.760 euros.
Según explica el coleccionista y estudioso de la guía roja Antonio Cancela este precio obedece a la singularidad pero también al excelente estado de conservación del ejemplar en cuestión.
La prueba de que las ediciones francesas de los primeros años son las más valoradas por los coleccionistas es que el segundo lote más caro fue también otro ejemplar de esa primera edición subastado por un total 25.200 euros. Por una guía de Argelia del 1907, de la que solo se editaron 3.000 ejemplares, se pagaron 17.640 euros.