Un joven ajedrecista de 16 años se impone en el Campeonato Europeo de Ajedrez Submarino
SOCIEDAD
La partida fue disputada, con más de un centenar de movimientos antes de que se decidiera el ganador
24 jul 2024 . Actualizado a las 18:22 h.El joven jugador granadino José Javier González Castillo, de 16 años, se ha impuesto este miércoles en el IX Campeonato Europeo de Ajedrez Submarino, que se ha disputado en aguas de la playa de Carchuna, en Motril (Granada).
Esta competición, que se disputa a una sola partida entre dos ajedrecistas equipados con bombonas de aire, se ha desarrollado a una profundidad cercana a los cinco metros, y a unos 40 metros de la orilla.
Castillo, que jugaba con negras, ha conseguido ganar al almeriense Savins Puertas, quien había sido el campeón de este torneo en dos ocasiones anteriores, entre ellas la última edición, disputada en el 2022 ya que el año pasado se suspendió por el temporal en la zona.
La partida bajo el agua, que ha sido muy disputada y con más de media hora de juego, precisó de más de un centenar de movimientos entre ambos ajedrecistas, que necesitaron en algunos momento ser estabilizados por la corriente del fondo marino.
La visibilidad ha sido muy buena en todo momento y las aguas cristalinas de esta zona del litoral andaluz han permitido que se pudiera seguir desde la superficie desde piraguas o con gafas de buceo.
Para participar en este trofeo los ajedrecistas han requerido de un entrenamiento previo como submarinistas que ha estado supervisado por el Club de Buceo de Calahonda, cuyos miembros han permanecido durante todo el torneo apoyando a los jugadores por si se producía algún problema o incidente, algo que, según ha destacado Álvaro García, organizador del evento, no ha sido necesario ya que todo ha discurrido con normalidad.
El ganador del campeonato, José Javier González, ha indicado a Efe que ha vivido «una experiencia increíble y única, digna de repetir», y ha destacado que en la actualidad se encuentra preparando los campeonatos de España sub 18 que se celebran en Salobreña, Granada, y el de Europa, que tendrá lugar en Praga a finales de agosto y a los que ha conseguido clasificarse.