Azores pretende que los hijos de los parados sean los últimos en obtener plaza en las guarderías
SOCIEDAD
La formación ultraderechista Chega defiende que los padres que no trabajan pueden quedarse en casa cuidando a los niños
20 jul 2024 . Actualizado a las 05:00 h.El Parlamento de Azores ha aprobado una moción para modificar los criterios de acceso gratuito a las guarderías. El documento, elaborado por la formación ultraderechista Chega, propone dar «prioridad a los niños procedentes de agregados familiares cuyos progenitores o encargados de educación estén empleados», lo que relega a los hijos de los parados a los últimos lugares de las listas de admisión. El texto tiene rango de propuesta de resolución, es decir, es una recomendación no vinculante, si bien es cierto que este tipo de iniciativas suelen convertirse en ley.
De momento, se avanzará con un «proyecto piloto» para probar los criterios y «entender si efectivamente son justos», según explicó una fuente del Gobierno regional al semanario Expresso. «Naturalmente, no es la intención del Gobierno dejar de lado a los niños en situación de vulnerabilidad», recoge el periódico. Sin embargo, la diputada de Chega Olivéria Santos dijo que «debe haber criterios», que hay que «priorizar». «Los padres que trabajan tienen que tener derecho a la guardería. Los padres que están en casa y pueden cuidar de los hijos, se quedan en casa cuidando de los hijos», declaró, sin entrar en el efecto que esto puede tener en el desarrollo de los menores ni en la búsqueda de trabajo de sus progenitores. Además de la situación laboral familiar, también se han mencionado otros indicadores como «la proyección y protección del niño y la familia» y «la compatibilidad de la vida familiar con la vida profesional».
Las instituciones públicas no han tardado en reaccionar, solicitando que estos criterios no sean tenidos en cuenta para el curso escolar 2024-2025; lo encuentran precipitado a nivel operativo.
La propuesta ha sido secundada por los partidos conservadores que integran la Alianza Democrática en el Gobierno central portugués; es decir, el PSD (Partido Socialdemócrata), el CDS-PP (Partido Popular-Centro Democrático Social) y el Partido Popular Monárquico, aunque dos diputados del CDS y el PSD abandonaron la sala antes de votar. Se abstuvo Iniciativa Liberal, mientras que la izquierda —socialistas, Bloco de Esquerda y animalistas— se opuso en bloque. Definen la medida como una «discriminación negativa a los niños en función de la condición y de los ingresos de sus padres».
Durante la discusión parlamentaria, la diputada de Chega utilizó uno de los mantras de su partido para atacar a las familias que cobran el Ingreso Social de Inserción (RSI). Además del racismo, el discurso contra los subsidios y las ayudas públicas ha alimentado la popularidad de los de ultraderecha, incluso en una región como Azores, con bajos índices de desarrollo y cuya población depende en gran medida de los apoyos públicos. Desde marzo, está gobernada en minoría por Alianza Democrática (PSD, CDS y PPM), que consiguió aprobar su programa gracias a la abstención de Chega.