El equipo de rugbi inclusivo Tuxeleires se prepara para una nueva temporada

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Reunión de campo del equipo previa al primer partido de la pasada temporada jugado en Santiago de Compostela.
Reunión de campo del equipo previa al primer partido de la pasada temporada jugado en Santiago de Compostela. Centro Don Bosco

Apoyado por la Fundación ''la Caixa'' y creado en el 2022, crea un espacio para que todo el mundo tenga cabida disfrutando del deporte

12 jul 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

El equipo de rugbi inclusivo Tuxeleires ha constituido directiva para organizar la nueva temporada deportiva. La iniciativa, creada en el año 2022 como un proyecto del Centro Xuvenil Don Bosco de Santiago de Compostela y con educador social, Xabier Vidal; continúa su trabajo para acercar este deporte a quien se quiera animar. Como indica su ahora presidenta, Ángeles Barral, lo único que hace falta es «ir con ganas y probar» a un entrenamiento, que generalmente se realizan los domingos a mediodía —anuncian las fechas en sus redes sociales— en el campo de Belvís.

Barral explica que no se perjudica el no entrenar y «el que quiere jugar, juega», porque en el equipo, en el que ya se integran más de 60 personas, busca crear un espacio común. «Cada persona a su manera y en su medida tiene unas capacidades», dice Barral, que señala que el objetivo final es «eliminar las etiquetas» en un equipo «inclusivo en todos los sentidos» porque, según la presidenta, «en el rugbi todo tipo de cuerpo tiene cabida». Incluso, dice, se han negado a participar en torneos no mixtos, porque «iría en contra del espíritu de Tuxeleires».

Esta iniciativa cuenta con la colaboración de la Fundación ”la Caixa”, que apoya a Tuxeleires para el desarrollo de su actividad. «Son actividades que, aunque las hagas de la forma más económica posible, tienen un coste y sería imposible hacerlas sin la fundación», explica la presidenta del equipo.

De izquierda a derecha, Angel Midón (vocal), Alvaro Caride (vocal y entrenador), Brais Gomez (vocal y entrenador), Rebeca Gomez ( secretaria, entrenadora y cocapitana), Sara Lopez (vicepresidenta y entrenadora), Xabier Vidal (fundador del proyecto y entrenador), Ángeles Barral (presidenta), Xesus Vilas (tesorero y director del Centro Don Bosco).
De izquierda a derecha, Angel Midón (vocal), Alvaro Caride (vocal y entrenador), Brais Gomez (vocal y entrenador), Rebeca Gomez ( secretaria, entrenadora y cocapitana), Sara Lopez (vicepresidenta y entrenadora), Xabier Vidal (fundador del proyecto y entrenador), Ángeles Barral (presidenta), Xesus Vilas (tesorero y director del Centro Don Bosco). Centro Don Bosco

La iniciativa ha sido galardonada, el pasado mes de marzo, en la VI Gala do deporte del concello de Santiago de Compostela. En concreto, la organización local reconoció al equipo como la mejor actividad deportiva adaptada del año 2023. Un premio, indica Barral, que recibieron con mucha ilusión y agradecen al Concello por destacar una iniciativa tan nueva pero que cuenta con mucha ilusión.

La presidenta del equipo agradece a todos los voluntarios y «lo implicada que está la gente en el proyecto». En mayo, organizaron en el Estadio Verónica Boquete el primer Torneo Tuxeleires de Rugby Inclusivo, en el que contaron con la participación de siete equipos de toda España, entre ellos los CRAT Sharks de A Coruña. Ahora, cuentan con seguir celebrando torneos tanto a nivel nacional como con los equipos locales que se han ido creando en los últimos años o están empezando como en Ourense, Vigo, Lugo y Barbanza. «Hacer entrenamientos conjuntos para apoyarse», dice Barral, porque colaborar facilita el desarrollo de más iniciativas y espacios inclusivos.