Fundación Mutua Madrileña financiará dos investigaciones médicas en Galicia

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Un estudio es sobre enfermedades raras y otro sobre la rotura del manguito rotador

09 jul 2024 . Actualizado a las 18:07 h.

Dos investigaciones médicas se desarrollarán en la comunidad gallega gracias a la financiación de Fundación Mutua Madrileña. La doctora Saida Ortolano dirigirá el estudio sobre enfermedades raras desde el Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo a través del Instituto de Investigación Sanitaria Galicia Sur. Y Ana Belén Fernández Cortiñas llevará a cabo una investigación sobre la rotura del manguito rotador desde los Hospitales Cosaga Recoletas Salud en Ourense. Los estudios gallegos forman parte de los 23 nuevos proyectos de investigación que la entidad apoyará este año en toda España.

La Fundación Mutua Madrileña entregó este martes sus Ayudas a la Investigación en Salud, dotadas de 2,3 millones de euros, a 23 estudios y ensayos clínicos dirigidos a la mejora de los tratamientos médicos que se desarrollarán en diferentes centros de investigación de toda España. Entre ellos, se encuentran dos citados estudios que se desarrollarán en hospitales gallegos. Saida Ortolano liderará un equipo que probará en modelos animales y celulares una combinación de tratamientos con pequeñas moléculas y vectores de terapia génica, para tratar enfermedades raras que conllevan mortalidad en edad pediátrica y no tienen tratamiento actual. En concreto, se trata de las enfermedades lisosomales de depósito, «que son un tipo de patologías que afectan a la función del lisosoma, el orgánulo de la célula que permite el reciclaje de los nutrientes», explica Ortolano. El grupo ya ha patentado el uso de estas moléculas en la Enfermedad de Fabry.

Manguito rotador

En el campo de la traumatología, la doctora Ana Belén Fernández Cortiñas llevará a cabo una investigación sobre la rotura del manguito rotador, de los Hospitales Cosaga Recoletas Salud. El proyecto analizará diferentes factores que puedan influir en la evolución de lesiones de los tendones del hombro en pacientes sometidos a cirugía. «Se estudiarán factores como las diferencias en cuanto a la anatomía de cada paciente, el número de tendones involucrados, así como los diferentes tipos de configuración de cada reparación», explica.