Detenido un hombre por una agresión sexual de «alta intensidad» en los sanfermines

La Voz PAMPLONA /COLPISA

SOCIEDAD

Dos de los agentes del Grupo de Intervenciones Especiales desplegados  por la Policía Foral en Pamplona, con motivo de dispositivo de seguridad de los sanfermines
Dos de los agentes del Grupo de Intervenciones Especiales desplegados por la Policía Foral en Pamplona, con motivo de dispositivo de seguridad de los sanfermines Eduardo Sanz | EUROPA PRESS

El agresor coaccionó a la víctima «mediante amenazas y el uso de la fuerza» en el interior de una vivienda, donde se produjo el suceso

07 jul 2024 . Actualizado a las 16:40 h.

Nueva agresión sexual en las fiestas de San Fermín. La Policía Municipal de Pamplona ha detenido a un hombre acusado de un presunto delito de agresión sexual calificado de «de alta intensidad» a una joven ocurrido durante la noche del sábado en un domicilio del Casco Viejo de Pamplona.

La agresión se habría producido «mediante amenazas y el uso de la fuerza» en el interior de una vivienda, donde se encontraban la agredida, de 27 años, y el agresor, de 31, en compañía de otros familiares, según ha informado la Policía Municipal en una nota.

Una vez consumada la agresión, el joven se marchó del domicilio tras quitarle del bolso a su víctima una cierta cantidad de dinero, aunque fue detenido horas después en otro barrio de la ciudad y trasladado a dependencias policiales bajo la acusación de los presuntos delitos de agresión sexual y hurto, según han señalado las mismas fuentes.

Condena institucional

El Ayuntamiento de Pamplona ha aprobado este domingo una declaración institucional de condena por esta agresión sexual. En concreto, la reunión de la Junta de Portavoces ha aprobado una declaración que recoge que el Ayuntamiento, «como institución pública y como ciudadanía activa», toma «una actitud comprometida frente a las agresiones sexistas y muestra su firme propósito de continuar trabajando en este sentido».

El texto señala su «rechazo a cualquier tipo de agresión, violencia o actitud sexista que se produzca» en la ciudad y el «compromiso» a «colaborar para eliminar las agresiones sexistas y mejorar la seguridad para las mujeres en todo tipo de entornos». Insta además «a la sociedad a cambiar el modelo cultural en el que se protege al agresor y se culpabiliza a las mujeres exigiéndoles a ellas condescendencia para aceptar piropos, molestias o acosos, justificándolo bajo la premisa de las costumbres».

Por su parte, el movimiento feminista ha convocado una movilización también para este domingo a las 21.30 horas en la plaza del Castillo de Pamplona para condenar una agresión sexual y «diferentes abusos sexuales cometidos el 6 de julio» durante las fiestas de San Fermín. Las distintas policías que operan en Pamplona estos días en el dispositivo especial de seguridad de los sanfermines informaban esta mañana de que había además cuatro detenciones vinculadas a tocamientos. 

Precisamente fue un 7 de julio de hace ocho años, en 2016, cuando se produjo la violación de La Manada, que provocó una gran repercusión mediática y social.