Vimianzo se entrega a la fuerza irmandiña en una nueva edición del Asalto ao Castelo
SOCIEDAD
Esta noche volverá a tomarse la fortaleza, en una jornada maratoniana en actividad que musicalmente tendrá como plato fuerte a Manu Chao
06 jul 2024 . Actualizado a las 05:00 h.Desde San Bartolo ás Barreiras, desde os Penedos de Pasarela e Traba á Vela, vén coa forza do nordés o vento vermello da revolución irmandiña. Contan as árbores e as pedras que asistiron a aquela máxica fusión que desde entón sempre sobrevoa no aire o aroma do caravel: flor do cambio, ave en flor (...) Aí vén de novo o vento, aí vén de novo o vento!
Ha llegado el día. Un año lleva velando armas Vimianzo para que el sol dé una nueva vuelta y llegue este primer sábado de julio: al fin, hoy, es el día del Asalto ao Castelo. Vivirlo es experiencia personal, con los rincones tomados por actividad desde primera hora de la mañana, pero la cita, que extiende programación a semanas antes, merece una guía básica para no perderse nada.
Será esta la 27.ª edición de una fiesta declarada de Interese Turístico al filo de su cuarto de siglo, una fiesta salida de las entrañas de la Terra de Soneira, del esfuerzo colectivo y altruista de entidades como Cherinkas y Axvalso, con apoyo de Administraciones y pilar singular en el voluntariado. El Asalto es más que un festival, pero puede empezarse por la música, con los platos fuertes reservados para hoy tras suspenderse anoche por lluvia los conciertos de Mondra y Monoulious DOP. El Asalto es desde luego historia, por esa evocación de la revuelta irmandiña del 1467, cuando el pueblo se levantó contra el poder abusivo de los señores feudales. Aquel momento se trae a los tiempos actuales y se adereza con teatro, con artesanía, con vestuario y merchandising, con gastronomía —imprescindibles Pinchos Irmandiños en locales hosteleros—, con una ambientación que envuelve la fortaleza vimiancesa y su entorno en un aura de identidad y lume!
El Asalto en sí, su momento culmen, está programado para las 23.30 horas. Arrancará con una representación teatral en la zona de conciertos que pondrá a los espectadores en contexto, por si alguno se ha despistado con la historia, y desde allí se sumarán a los irmandiños en una marcha hacia la fortificación, que será tomada a base de retranca, fachos, batalla de agua y garra. Si nunca ha vivido el derribo de la puerta del castillo de Vimianzo a fuerza de ariete, este 2024 será un buen momento. Y ello porque habrá llegado hasta el foso, seguramente, después de los acordes de Manu Chao (21.00), el «soño cumprido» de la organización, una de las paradas de su paso por Galicia, en un formato acústico que ha agotado todas las entradas. Es la única actuación de pago del Asalto, como el año pasado lo fue la de las Tanxugueiras.
Terminada la posesión de la fortaleza, la fiesta seguirá en la zona de conciertos con las actuaciones de Boikot (01.00), Süne (02.30) y Festicultores (04.00). Nada de ello merece que se lo pierda, pero desde luego no Süne, el nuevo proyecto en solitario de Josune Arakistain, vocalista y trikitilari del grupo Huntza: la formación se despidió de los escenarios no hace mucho y, de hecho, uno de sus últimos conciertos fue en Vimianzo. El de hoy en la capital de Soneira será el debut en Galicia de Süne.
Larga se prevé la noche, pero también hay Asalto de día, con actividades desde que abra la 12.ª Feira Artesanal (10.00). Las intervenciones musicales de Coídos (12.30) y A Quenlla (13.30) o el Asaltiño, la invitación a las nuevas generaciones para hacerse poseedoras de su historia (16.30), merecen atención. El pregón (19.45) a cargo de la organización del Asalto ao Castelo de Moeche, en una suerte de hermandad irmandiña, y el izado posterior de la bandera marcarán el arranque del momento álgido, tras el que llegará Flow do Toxo. Banda femenina que combate el patriarcado, defiende el rural y el feminismo, no podría tener mejor anclaje en este menú de Asalto para el que, nuevos tiempos, no habrá efectivo, sino pulseras cash-less recargables. Y, sí, tiene Vimianzo opción de acampada.
BRÍOS CON UNA CEA MEDIEVAL HASTA LOS TOPES
Pocos años han bastado para que la Cea Medieval de la víspera del día grande del Asalto sea ya uno de los encuentros más esperados en la Costa da Morte. Las entradas se agotan al instante y así fue este 2024, 13.ª edición. Ayer, después de los Enlaces Irmandiños, 530 personas se concentraron alrededor de las mesas en el foso del castillo. No saben qué comerán hasta el propio momento: hubo fruta, queso, chorizo, pulpo, costilla o champiñones. Sobremesa y bebida, no faltó la queimada con conjuro a cargo de Miguel Queiro