La dama alférez Borbón Ortiz dice adiós a la academia de Zaragoza como una «maña más»

Martin Bastos LA VOZ

SOCIEDAD

Casa de su majestad el rey

La princesa Leonor finalizará este miércoles su instrucción en el ejército de tierra, aunque su formación militar continuará en agosto en la Escuela Naval de Marín

03 jul 2024 . Actualizado a las 12:13 h.

La dama cadete Borbón Ortiz se convertirá este miércoles en dama alférez cadete. Dirá así adiós a diez meses y medio de instrucción en la Academia General Militar (AGM) de Zaragoza, en la que ingresó en agosto del pasado año. Fue una etapa decisiva para la futura reina de España, que coincidió con su mayoría de edad el pasado 31 de octubre y la jura de la Constitución. Se despedirá de la ciudad y de sus compañeros como «una maña más», según ha reconocido en varias ocasiones por el apego que ha sentido por Zaragoza. Dará este paso en un acto solemne ante la presencia de sus padres, los reyes Felipe VI y doña Letizia y de su hermana, la infanta Sofía.

Su formación militar continuará a finales de agosto en la Escuela Naval Militar de Marín, aunque como ocurrió en Zaragoza, irá por primera vez el 16 de julio, cuando acompañe a su padre en la entrega de despachos a los nuevos oficiales. Pero su agenda militar tendrá una cita más inmediata. Será el próximo viernes, cuando la princesa Leonor acompañará al rey a Lérida para participar en la entrega de los reales despachos de empleo en la Academia General Básica de Suboficiales del Ejército de Tierra.

Son actividades que acompañará con una mayor carga institucional, como la entrega de los premios Princesa de Asturias de Girona, el próximo 10 de julio, o su primera visita oficial al extranjero, a Portugal el 12 de julio.

Empieza una nueva etapa, pero antes se despedirá de Zaragoza en un año que ha sido decisivo en su vida. De su paso por la ciudad, la princesa deja un álbum de fotos que incluye sus primeras imágenes con el uniforme, la jura de bandera ante los reyes, su estreno desfilando por la avenida principal de la academia o la ofrenda a la Virgen del Pilar.

Francisco Gómez / Casa de S.M. el Rey | EFE

También ha dejado instantáneas en las maniobras, con la cara pintada, portando un fusil durante las maniobras o arrastrándose por el suelo. Como cualquier otro cadete, también ha hecho vida fuera de la academia en sus ratos de ocio con otros compañeros por el centro de la ciudad, como cuando se la vio en un conocido bar de la zona universitaria o en su celebración de cumpleaños en una hamburguesería. Se la ha visto además en Jaca (Huesca), coincidiendo con sus fiestas, junto a algunos compañeros en los días previos a su adiós a la academia.

Desde la Zarzuela, se subraya que la princesa siempre se ha sentido «una más» en su formación como dama cadete y que a pesar de la dureza de los estudios y la instrucción militar, se muestra muy satisfecha de la experiencia. A ello ha contribuido el que haya podido convivir con jóvenes de distinta procedencia y clase social. «Se ha encontrado con otros mundos y realidades», apuntan estas fuentes.

En el recuerdo siempre le quedará Zaragoza. «Estoy muy agradecida por lo que he vivido aquí durante este tiempo, por todo lo que me ha dado esta ciudad (…) Supera con creces lo que pensaba hace diez meses», confesó en su discurso en la Seo tras recibir las Medallas de Aragón y de las Cortes y el título de Hija Adoptiva de Zaragoza.