El anticiclón regresa el jueves a Galicia

SOCIEDAD

Martina Miser

Una borrasca afectará hoy y mañana a la comunidad gallega con chaparrones generalizados

18 jun 2024 . Actualizado a las 13:07 h.

Este jueves 20 de junio a las 22.51 horas comenzará el verano astronómico en el hemisferio norte. Coincidiendo con la llegada del período estival, el anticiclón regresa a Galicia.

Antes, la primavera terminará igual que empezó, con un tiempo muy inestable. Una nueva vaguada o meandro descendente de la corriente en chorro en el Atlántico ha permitido que una borrasca se sitúe cerca del noroeste peninsular. Su frente dejó ayer precipitaciones intensas en la mitad oeste de la comunidad, con acumulados por encima de los 40 litros por metro cuadrado. 

Hoy, la presencia de aire frío en las capas altas de la atmósfera asociada al sistema de bajas presiones será fuente de precipitaciones generalizadas, localmente fuertes y acompañadas de aparato eléctrico. Las temperaturas no presentarán cambios importantes, con máximas entre 21 y 23 grados, discretas para la época del año.

Mañana, el viento rolará de sur a norte, señal de que las altas presiones estarán cerca de la comunidad. En cualquier caso, se espera todavía bastante inestabilidad en forma de chaparrones y tormentas.

El jueves se producirá la transición entre estaciones y también en el apartado meteorológico. Sin embargo, la mejoría se producirá de forma progresiva. La lluvia será más probable por la mañana en las provincias de A Coruña y Lugo y por la tarde en el interior. El viento soplará del norte y noroeste y provocará un nuevo descenso de las temperaturas. Las máximas quedarán por debajo de lo normal. A Coruña y Ferrol no pasarán de los 18 grados y Pontevedra y Ourense de los 22.

El viernes desaparece definitivamente la influencia de las bajas presiones, pero el viento del noroeste mantendrá humedad de tipo en la costa de A Coruña y Lugo. También habrá un contraste entre el norte y el sur de la comunidad.

El fin de semana se impondrá el anticiclón, pero con matices. Su configuración será en forma de cuña. Es decir, el centro de acción está sobre las Azores y no al norte de la Península. Así, se podría decir que el abrazo será tímido. En la práctica implica que el tiempo no será tan seco, especialmente en el norte de la comunidad.

La buena noticia es que durante la jornada del domingo 23 y la madrugada del 24, los gallegos podrán celebrar San Juan sin precipitaciones y, además, parece que también con un ambiente térmico bastante agradable.