La Acrópolis, a medio gas por el calor

La Voz REDACCIÓN / AGENCIAS

SOCIEDAD

Louiza Vradi | REUTERS

El Gobierno de Grecia cerró monumentos arqueológicos atenienses debido a las altas temperaturas

14 jun 2024 . Actualizado a las 13:02 h.

La ola de calor que azota Grecia ha llevado a las autoridades a extremar las medidas de precaución. De hecho, tanto el miércoles como ayer cerraron la Acrópolis, uno de los monumentos más visitados de Europa, y pusieron el candado a las restantes zonas arqueológicas de Atenas durante cinco horas. El Ministerio de Cultura decidió dejar vacíos el templo de Zeus y el ágora desde las 12.00 hasta las 17.00 horas, durante la franja más peligrosa, con los termómetros.

El Gobierno heleno permitió teletrabajar a los funcionarios que pudieran realizar su actividad desde su domicilio desde el martes hasta ayer. Los colegios de primaria y guarderías de diferentes regiones del país permanecieron cerrados. Pero miles de estudiantes de secundaria han tenido que presentarse a los exámenes de ingreso a la universidad en plena ola de calor y enfrentándose a las pruebas en instalaciones sin aire acondicionado, como indica el periódico Ekathimerini. Este medio recoge que una asociación de padres y tutores reclama al Ayuntamiento de Atenas que mejore las condiciones de las aulas ante la perspectiva de que este tipo de situaciones se repita cada vez más en época de calendario lectivo.

Grecia está batiendo récords históricos. Los valores que suelen registrarse durante estos días del año oscilan entre 20 grados de mínima y 33 de máxima, según las estadísticas recabadas por sus servicios meteorológicos. Las canículas se registraban normalmente en julio y agosto. Pero junio está emergiendo como otro mes infernal para los termómetros, que ayer llegaron a alcanzar los 44,5 grados en los puntos más castigados por este fenómeno.

Polvo sahariano

Además de este brutal ascenso de las temperaturas, en determinadas áreas del país se han producido altas concentraciones de polvo sahariano en la atmósfera, según el Observatorio Nacional de Atenas.

También se han lanzado alertas sobre el riesgo de incendios en ocho provincias del centro y del sur del país, incluida la región de Ática, que es donde está ubicada la ciudad de Atenas, apunta Efe.

Se espera que las temperaturas desciendan a partir de hoy. Las previsiones indican también que a lo largo de este fin de semana se recuperarán valores más normales para estas alturas del año. Será una tregua que permitirá a los turistas regresar a la Acrópolis en jornada completa.