Sanidade repetirá este año la vacunación de recién nacidos contra el VRS

La Voz SANTIAGO

SOCIEDAD

MARCOS MÍGUEZ

La Dirección Xeral de Saúde Pública ya ha dado los «pasos necesarios» para garantizarse dosis suficientes

06 jun 2024 . Actualizado a las 18:10 h.

 La directora xeral de Saúde Pública, Carmen Durán, ha confirmado en el Parlamento ce Galicia que este año se repetirá la campaña de vacunación de recién nacidos contra el virus respiratorio sincitial (VRS) y, a tal efecto, su departamento ya ha dado «los pasos necesarios» para garantizar que haya dosis suficientes.

Durán ha respondido así a una pregunta formulada este jueves en la Comisión 5ª, de Sanidade, Política Social e Emprego del Parlamento gallego por la diputada del PP Encarnación Amigo, quien ha presumido del «excelente sistema sanitario público» y de la «rigurosidad del calendario de vacunación» del Sergas, que lo sitúa entre «los más completos del mundo».

En esta línea, la responsable de Saúde Pública ha reivindicado el carácter pionero de la inmunización contra el VRS, que provocaba una tasa de ingresos de uno de cada 56 lactantes. Y es que, después de la primera campaña desarrollada desde el 25 de septiembre de 2023, los datos apuntan a que se evitaron más de 400 hospitalizaciones en bebés de menos de seis meses.

Además, Carmen Durán ha destacado que el Sergas trabaja para tener «una Galicia libre de meningitis», siguiendo las pautas de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Por un lado, se ha referido al «sólido sistema de vigilancia epidemiológica» contra esta enfermedad, al cual ha sumado la estrategia de vacunación.

En este sentido, ha recordado que desde el 15 de abril, los bebés nacidos en 2022 y a los que se puso en su momento a vacuna 13-valente frente al neumococo, reciben otra dosis 20-valente que incluye serotipos adicionales.

Todo ello junto a otras iniciativas como la vacunación contra el herpes zóster a mayores de 65 años, contra el papiloma humano para varones, y la vacuna intranasal contra la gripe que se incorporará en la próxima temporada para niños de dos a cinco años de edad.

Así las cosas, la directora xeral de Saúde Pública ha subrayado que la Xunta trabaja para «revisar y evaluar las evidencias científicas» en torno a las nuevas vacunas, así como en el establecimiento de redes de vigilancia epidemiológica de enfermedades transmisibles.

Más de la mitad de los niños de hasta cinco años recibieron la vacuna contra la gripe

La cobertura entre las personas mayores roza el 75 % recomendado por la Organización Mundial de la Salud

 

El balance final de la campaña de vacunación de la gripe y del covid en Galicia muestra una cobertura de un 55,78 % en niños de 6 meses a 5 años y unos porcentajes que van, en mayores, del 74,38 % en personas de 65 o más años al 82,38 % en las de más de 80 años.

Según ha informado la Consellería de Sanidade y recoge Efe, el número total de dosis de la vacuna antigripal administradas en la población gallega fue de 826.155, con las que Galicia destaca a nivel nacional tanto en las coberturas frente al covid como ante la gripe.

En el grupo de edad de 6 meses a 5 años, los resultados obtenidos en este segundo año de vacunación del colectivo se incrementaron en un punto con respecto a la campaña anterior hasta alcanzar el 55,78 % de cobertura, y se sitúa a la cabeza de las coberturas de vacunación infantil de España.

Las dosis antigripales administradas a las personas de 65 años o más fueron 522.234, por lo que se obtuvo una cobertura del 74,38 %, con lo que prácticamente se alcanzó el objetivo del 75 % recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En las personas de 80 años o más, este año tuvieron por primera vez la vacuna de alta carga y la cobertura fue del 82,38 %, lo que supone siete puntos por encima del objetivo establecido para la campaña, del 75 %.

Entre el personal sanitario, la cobertura llegó al 56,85 %, casi seis puntos por encima de la época prepandémica. Las coberturas en general fueron más altas en profesionales médicos (61,72 %) que en profesionales de enfermería (53,03 %). Y la cobertura más alta entre el personal del Servizo Galego de Saúde (Sergas) se alcanzó en el personal médico de atención primaria con un 70,15 %.

En cuanto a la vacunación contra el covid, el número de dosis administradas fue de 668.176, con una cobertura del 66,19 % de las personas de 60 o más años, las que tenían indicada por edad esta vacunación. A medida que se incrementa la edad también lo hace la cobertura, hasta llegar a un 78,99 % entre los mayores de 80 años.

La Xunta destaca que la cobertura de vacunación de la covid se sitúa en todos los tramos de edad muy por encima de la media nacional, según los últimos datos publicados por el Ministerio de Sanidad, el pasado 25 de enero.

En Galicia están vacunadas frente al covid un 55,44 % de las personas de 60 a 69 años (frente al 32,99 % estatal); un 69,15 % entre 70 y 79 (52,17 %); y un 78,99 % de 80 años o más (64,31 %).

Galicia inició la campaña de vacunación de gripe y covid el 25 de septiembre de 2023 y, aunque el cierre estaba previsto para el 31 de diciembre, se prorrogó hasta el 26 de enero de 2024 a causa de la circulación mantenida de los virus entre la población, por lo que la duración total de la campaña fue de 18 semanas.