Seis de cada diez institutos gallegos de ESO permiten el uso del teléfono móvil con fines educativos

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

En el colegio Salesianas, en Lugo, utilizan habitualmente el móvil en clase, aunque de forma puntual
En el colegio Salesianas, en Lugo, utilizan habitualmente el móvil en clase, aunque de forma puntual CEDIDA

Es un porcentaje que se sitúa por encima de la media de España

28 may 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

El 60 % de los centros de ESO de Galicia permiten a sus alumnos utilizar el móvil con fines educativos, una cifra que sube al 66,8 % en los de bachillerato y al 67,5 % en el caso de los de FP media. Es un porcentaje que se sitúa por encima de la media de España, del 54,7, 63,5 y casi el 70 %, respectivamente, según los datos recabados por el Consejo Escolar del Estado, el máximo órgano consultivo en materia educativa en España.

Durante el curso 2022-2023 los mayores porcentajes de utilización del móvil en las aulas con fines educativos se observaron en Extremadura, Cantabria y Castilla y León, mientras que las proporciones más bajas se identificaron en La Rioja, Melilla y Baleares.

Los datos estadísticos se refieren al curso anterior a la recomendación que hizo el pasado mes de enero el Consejo Escolar del Estado para restringir el empleo de este dispositivo, en línea con la propuesta anunciada en diciembre de 2023 por el ministerio de Pilar Alegría. En Galicia, desde enero, su uso también se prohíbe en los recreos, el comedor y en actividades extraescolares, siempre y cuando sea de carácter lúdico.

Según la estadística publicada ayer por el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes, en el curso 2022-2023 el número de alumnos por ordenador destinado a tareas de enseñanza y aprendizaje es de 2,2 —tres décimas menos que dos cursos atrás—, siendo para los centros públicos de 2 y para los privados de 2,6.

El 96,9 % de los centros tienen habilitada conexión inalámbrica y casi el 40 % disponen de equipos de robótica.