Las asociaciones científicas ven «insuficiente» el acuerdo para rescatar años de cotización

redacción REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

«No es justo que también pretendan cargar sobre los hombros de los investigadores los costes del empleador», denuncian

21 may 2024 . Actualizado a las 19:34 h.

Numerosas asociaciones científicas han valorado la receptividad del Gobierno al incluir algunos cambios sobre la actualización de las cotizaciones para los becarios de investigación, pero han advertido de que los cambios no atienden todas las peticiones que se habían hecho desde la comunidad científica y que las modificaciones son aún insuficientes.

Un consorcio de doce asociaciones científicas, representadas entre otras por la Asociación Española de Investigación contra el Cáncer (Aseica) y la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular, entre otras, lamenta que de las tres reivindicaciones principales planteadas al ministerio solo se haya aceptado que para el rescate de los años en los que los investigadores trabajaron como becarios se tenga en cuenta la base de cotización correspondiente a los años en que estaban en esas condiciones, y no la del 2024.

Para estos colectivos es «irrenunciable» que el empleado asuma solamente sus propios costes de cotización, y no también los del empleador, en este caso el que deberían aportar las administraciones públicas, tanto Estado como comunidades. «No es justo que pretendan cargar sobre los hombres de los investigadores también los costes del empleador», aseguran en un comunicado.

Esta reclamación también es defendida por la Confederación de Sociedades Científicas de España (Cosce), que agrupa a 88 sociedades y representa a más de 40.000 investigadores. «Seguimos pidiendo —asegura la organización— que no se haga pagar a las personas afectadas las cuotas que se ahorraron las entidades becantes, mayoritariamente administraciones públicas, como se ha hecho en otros procesos de reconocimiento de tiempo trabajado sin cotización». En todo caso, este colectivo agradece que el ministerio haya rectificado en los «puntos más lesivos». De esta forma, la Seguridad Social permitirá recuperar las prácticas no cotizadas aplicando la base de cotización del año en el que se realizaron, y no la actual, lo que supondrá una reducción sustancial en el importe a abonar respecto a lo inicialmente fijado, que eran unos 290 euros por cada mes recuperado.

Las sociedades científicas representadas por Aseica también siguen reclamando los derechos laborales de todo el período trabajado con becas de investigación que no cotizaban. «Es importante —sostienen— que no se establezcan diferencias: en una primera fase, al menos, 5+2 años para los que se acogieron al convenio antes del 2011 y 7 para los demás».

Estos investigadores aseguran que «es el momento de escuchar a los científicos y que atiendan a las reivindicaciones de todo el colectivo».