El exclusivo club Garrick de Londres acepta admitir a mujeres por primera vez en 193 años
SOCIEDAD
El rey, el vice primer ministro, el músico Sting y decenas de jueces, abogados y periodistas conocidos son miembros de la institución
09 may 2024 . Actualizado a las 05:00 h.Hasta septiembre del 2022 una mujer se sentaba en el trono del Palacio de Buckingham y lo hizo durante setenta años. Asimismo, desde 1979 tres mujeres han ocupado el 10 de Downing Street y han ocupado el cargo de primeras ministras. Con este historial cualquiera creería que ya no quedaba ningún terreno vedado para las mujeres en el Reino Unido, pero no es así: los famosos y elitistas clubes de caballeros siguen negándose a aceptar a personas del sexo opuesto como miembros. Sin embargo, esto ha comenzado a cambiar. El londinense Garrick Club ha anunciado que permitirá que las mujeres puedan hacerse socias, algo inédito en los últimos 193 años de existencia de la institución. La decisión se adoptó ayer, después de que el 59,68 % de sus actuales integrantes acordaran acabar con el veto tácito a las mujeres.
El cambio se produjo después de que el diario The Guardian publicara hace unas semanas una lista con parte de los más de 1.300 miembros del club. Los nombres del rey Carlos III, del vice primer ministro Oliver Dowden; del ministro de Vivienda, Michael Gove; de decenas de jueces, abogados y periodistas y de reconocidos artistas como el músico Sting y actores como Stephen Fry y Benedict Cumberbatch destacaban en la lista, como también quedaba patente la falta de nombres femeninos. Ante el revuelo, 200 miembros de la asociación, entre ellos Sting y Fry, anunciaron que renunciarían si no se cambian las reglas de admisión.
Desde la década de los 80, justo cuando el país era dirigido por la conservadora Margaret Thatcher, el club londinense se empeñó en rechazar sistemáticamente las peticiones de aceptar a mujeres como socias y solo permitía su ingreso a sus instalaciones, ubicadas en el céntrico barrio de Covent Garden, si eran invitadas y escoltadas por un miembro.
La actriz Juliet Stevenson y la ex ministra del Interior, Amber Rudd, figuran entre las siete primeras mujeres mencionadas para entrar en el proceso de admisión. Sin embargo, conocedores de la materia advierten que habrá que esperar años para ver a una mujer en los elegantes salones de Garrick. ¿La razón? Los candidatos necesitan tener muchos apoyos de los actuales miembros y luego tienen que asistir a varias cenas como invitados.
Pero, ¿qué hace a Garrick tan especial? La institución, que lleva el apellido de David Garrick, un reconocido actor del siglo XVIII, fue fundada en 1831 por un grupo de intelectuales que contaban con el respaldo de uno de los hermanos del entonces rey Guillermo IV. Se consideraba un lugar donde «actores y hombres refinados y educados podrían reunirse en igualdad de condiciones» y donde «se promoverían las relaciones interpersonales entre artistas y mecenas».
Este tipo de asociaciones, donde hombres acaudalados y de linaje se reunían a conversar, negociar o simplemente a beber, fumar y jugar se popularizaron en el Reino Unido del siglo XIX. Varios de ellos todavía perviven y son vistos como centros de poder paralelos, algo que negó el exsecretario de Cultura, Edward Butler Vaizey. «Garrick no es una logia secreta de hombres que gobierna silenciosamente un país, sino que es un lugar agradable donde la gente va, almuerza y cena», apuntó.