La organización de consumidores considera que ha vulnerado la ley que prohíbe la publicidad de productos con finalidad sanitaria que no tienen base científica
03 abr 2024 . Actualizado a las 16:08 h.Facua ha denunciado ante los ministerios de Sanidad y de Consumo al presentador de televisión Pablo Motos por promocionar a través de sus redes sociales un «tratamiento seudomilagroso de regeneración celular con unos supuestos beneficios contra el envejecimiento y el estrés sin ninguna base científica».
Esta asociación se ha dirigido a los ministerios de Sanidad y de Consumo para que estudien la apertura de sendos expedientes sancionadores al presentador y a la doctora que aparece en el vídeo que difundió el presentador del programa de Antena 3 «El hormiguero» en su cuenta de Instagram el pasado 27 de marzo, ha informado Facua en un comunicado.
La denuncia de Facua ante el Ministerio de Sanidad es por promocionar un «tratamiento con pretendida finalidad terapéutica sin base científica» al tratarse de una práctica prohibida según el Real Decreto 1907/1996, de 2 de agosto, sobre publicidad y promoción comercial de productos, actividades o servicios con pretendida finalidad sanitaria.
También ha trasladado los hechos al Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 dado que Pablo Motos no incluye en el vídeo ni en el texto publicados en su cuenta de Instagram ningún mensaje aclarando que se trata de publicidad, ha explicado la asociación de consumidores.
Facua pide a Consumo que abra una investigación para determinar si la práctica también puede ser objeto de sanción por publicidad encubierta en caso de que motos haya recibido una contraprestación económica o en especie por parte del centro promociona.
«Esta es una de las máquinas más punteras del mundo en regeneración celular. Hoy la he podido probar en el @shawellness de Alicante con la @drannabaeza. Parece ciencia ficción. Ya os contaré. La sensación es súper placentera», recoge el post publicado el 27 de marzo por el presentador en su cuenta personal de Instagram, donde tiene 2,3 millones de seguidores.
En el vídeo que insertó junto al mensaje, Motos da paso a la «doctora Anna Baeza» para que explique cómo funciona la máquina.