Galicia, a la espera del aire subtropical

SOCIEDAD

Martina Miser

Este miércoles se espera el primer ascenso notable de las máximas en la mitad sur

20 mar 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Desde las 04:06 de la madrugada Galicia ya está en primavera. La estación comienza con una situación meteorológica que nos ofrece un nuevo ejemplo de lo caótica que puede llegar a ser la atmósfera. Cada nueva actualización de los modelos de predicción numérica echa por tierra la anterior. Ahora mismo, cualquier previsión del tiempo que consulte debe asumirla con toda la prudencia del mundo y tener en cuenta que hay una probabilidad altísima de que experimente cambios profundos.

El hecho de que el anticiclón no pare quieto ya supone un gran problema. Por si fuera poco, la irrupción de una dana añade más incertidumbre a la ecuación que trata de calcular cómo serán las condiciones para las próximas horas y días. La depresión aislada en niveles altos de la atmósfera está localizada al oeste de Portugal. Desde ahí empezará a enviar aire cálido hacia la comunidad gallega. Hoy el ascenso térmico se percibirá en la mitad sur, donde las máximas oscilarán entre 22 y 24 grados.

Mañana el tiempo meteorológico da un salto en el tiempo cronológico. Al menos en lo referente al termómetro. Por unas horas el ambiente será propio de mayo o junio. La dana se va a situar al noroeste de África y enviará aire subtropical que elevará las máximas hasta los 27 grados en ciudades como Pontevedra, Ourense y Vigo. Temperaturas elevadas que estarán acompañadas de un cielo despejado. En definitiva, un día casi de verano. En la mitad norte no serán tan elevadas, aunque oscilarán entre 22 y 24 grados.

El viernes, salvo sorpresa mayúscula de última hora, la borrasca aislada desaparece del mapa y Galicia se queda solo con el anticiclón, aunque con matices. Tal y como reconoce MeteoGalicia, el nordés estará muy marcado y eso provocará que haya nubosidad baja en la costa lucense y coruñesa.

El sábado y el domingo se esperan más altas presiones y estabilidad. El cielo estará algo más cubierto en el litoral norte y más despejado cuanto más al sur de la comunidad. Dado que la dana ya no bombea aire cálido, las temperaturas serán propias de la época del año. En cualquier caso, este un pronóstico que habrá que confirmar.

En cuanto a la semana que viene, parece que el anticiclón se retiraría y una borrasca podría complicar la situación entre el martes y el jueves. Nada que no pueda cambiar en cuestión de una horas.