El exsecretario del Tesoro de Donald Trump quiere comprar TikTok

La Voz NUEVA YORK / EFE

SOCIEDAD

Oficina de TikTok en Culver City, California
Oficina de TikTok en Culver City, California Mike Blake | REUTERS

Steven Mnuchin defiende que la red social debe ser propiedad de una empresa estadounidense

14 mar 2024 . Actualizado a las 18:45 h.

El exsecretario del Tesoro de Estados Unidos Steven Mnuchin dijo que intentará comprar TikTok después de que la Cámara de Representantes aprobara el miércoles un proyecto de ley que obligaría a la red social a desvincularse de su empresa matriz en China o exponerse a ser prohibida en este país.

«Creo que la legislación debería aprobarse y creo que debería venderse -dijo Mnuchin en un programa de CNBC este jueves-. Es un gran negocio y voy a formar un grupo para comprar TikTok, añadió el que fue secretario del Tesoro del Gobierno de Donald Trump.

No obstante, Mnuchin no especificó quiénes serían los otros inversores en dicho acuerdo ni la valoración potencial de esta popular red social.

El proyecto de ley aprobado por el Congreso sobre la red social TikTok -plataforma que cuenta con 170 millones de usuarios en Estados Unidos- ahora se dirige al Senado, donde su futuro es incierto, aunque la Administración del presidente Joe Biden ha indicado que firmará la legislación si esta se aprueba.

Mnuchin dijo que TikTok debería ser propiedad de una empresa estadounidense. «No hay manera de que los chinos permitan que una empresa estadounidense posea algo parecido en China», argumentó Mnuchin.

Este no sería el primer acuerdo de alto perfil en el que Mnuchin participa desde que dejó la Administración Trump, ya que la semana pasada su empresa Liberty Strategic Capital fue uno de los principales inversores en un aumento de mil millones de dólares para estabilizar el banco New York Community Bancorp.

El expresidente Trump (2017-2021) intentó en su momento prohibir TikTok debido a la amenaza de esta red «para la seguridad nacional», aunque la medida terminó en los tribunales y fue anulada por el ahora presidente, Joe Biden, sin que entrase en vigor.

Desde entonces, Trump ha cambiado de rumbo y se ha manifestado en contra de la prohibición de TikTok.

El inversor millonario Kevin O'Leary, conocido por ser uno de los jurados en el programa de televisión Shark Tank, dijo el pasado lunes a Fox que si el veto de EE.UU. sigue adelante, él también estaría interesado en comprar la plataforma.