La estrategia gallega contra el virus respiratorio sincitial evita 400 ingresos y se estudia en otros países

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

El pequeño Mateo recibe la vacuna contra el VRS en el Hospital de Ourense
El pequeño Mateo recibe la vacuna contra el VRS en el Hospital de Ourense Sergas

En Galicia la vacuna contra el VRS comenzó a administrarse a recién nacidos en septiembre

16 feb 2024 . Actualizado a las 11:31 h.

El investigador Federico Martinón-Torres, jefe de Pediatría del CHUS de Santiago, se hizo ayer eco en las redes sociales del impacto que está teniendo entre la comunidad científica y los gestores sanitarios la campaña gallega de inmunización contra el virus respiratorio sincitial (VRS).

Con la administración del anticuerpo monoclonal Niservimab a todos los recién nacidos, y no solo a los que tienen condiciones de riesgo, no solo se han evitado hasta la fecha 400 ingresos de lactantes gallegos, sino que los datos «pueden ayudar a que millones de lactantes en el mundo puedan beneficiarse», como destaca Martinón, que hace hincapié en el éxito de organización y logística, los resultados y la respuesta de las familias, «la acogida masiva por parte de los padres y madres gallegos».

Esa efectividad del Niservimab está teniendo eco en distintos países. Este miércoles, sin ir más lejos, el secretario de Estado de Salud Pública, Bienestar y Deporte de Países Bajos, Maarten van Ooijen, ha enviado una carta a la Cámara de Representantes (el equivalente del Congreso de los Diputados de España) en el que da cuenta de que le ha pedido opinión al Consejo de Salud sobre este anticuerpo monoclonal y sobre una vacuna materna contra el VRS. Le contestaron que «ambos fármacos son eficaces contra las infecciones graves y la hospitalización en niños pequeños», aunque «probablemente se puedan conseguir más beneficios para la salud con Niservimab». De ahí que, al igual que también han hecho recientemente en Chile, recomiende su administración a todos los lactantes dentro de las dos primeras semanas de vida.

Por el momento no lo van a hacer, porque «no hay recursos financieros disponibles», pero sí lo consideran una medida adecuada.

Congreso en la India

El propio Martinón, junto a otros colegas, como el inmunólogo José Gómez Rial, está participando estos días en la India en un congreso específico sobre la materia de ReSViNET, la fundación del virus respiratorio sincitial. La experiencia gallega, por tanto, está sirviendo para que otros países comprueben prácticamente en tiempo real cómo funciona este medicamento. Porque, al margen del éxito a la hora de evitar casos de bronquiolitis y otras enfermedades susceptibles de provocar ingresos hospitalarios de recién nacidos, el proyecto gallego lleva acompañado el estudio Nirse-gal para respaldar con datos los efectos que está teniendo la campaña de inmunización.