«Salvar a Chiara», la misteriosa campaña que marcas y famosos hacen por una concursante de «Operación triunfo»

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El slogan ya ha llegado a las pantallas de Times Square gracias a una enorme movilización de los seguidores de esta cantante menorquina

02 feb 2024 . Actualizado a las 19:17 h.

Operación Triunfo ya está en su recta final. Quedan apenas cuatro galas para conocer al ganador, y en la del próximo lunes, hay dos concursantes que se juegan su permanencia en el reality. Son Chiara y Lucas. Los dos están nominados y dependen de los votos del público para quedarse en la Academia. Las encuestas que proliferan en las redes sociales dicen que el uruguayo tiene más posibilidades, pero una gigantesca campaña orquestada por los fans de la menorquina puede cambiar la balanza.

Chiara, apodada Kiki, ha llegado a Times Square, en Nueva York. Lo ha hecho después de que sus seguidores se movilizasen para proyectar en la pantalla más famosa del mundo un vídeo con las instrucciones para votar por ella, y salvarla de la expulsión. Tal hazaña es posible porque la compañía TSX Entertainment, que gestiona el edificio en el que se ubica la campaña, ofrece a través de una aplicación móvil la posibilidad de difundir un mensaje tras completar un simple procedimiento. ¿El precio? Apenas 40 euros por 15 segundos.

El eslogan Salvar Chiara ya ha cruzado el charco. Pero lo cierto, es que a este lado del océano su repecursión está siendo imparable. A la causa se han unido todo tipo de marcas. La empresa de cervezas Mahou, Fiat, Aliexpress, Alpro, o incluso la marca de turrones Suchard. También se han unido a la causa Movistar, Fotocasa o Telepizza. Incluso la aplicación móvil, Bizum: «¿Cuánto pagarías porque Kiki se quedase en la academia?», escribieron en un post de X (antes twitter). 

A la campaña se han sumado varios rostros reconocidos. Laura Escanes escribió en redes: «Motivos para salvar a Chiara: Tiene voz especial y gusto exquisito. Es de Menorca y Menorca es mi vida». Su exmarido, Risto Mejide, que presenta el programa de Cuatro En boca de todos, hizo un repentino inciso durante la emisión de ayer: «Por cierto, solo dos palabras: salvar Chiara». También ha mostrado su apoyo Dulceida, la exgimnasta Almudena Cid, el streamer Ibai, o incluso Miley Cyrus dio like a una publicación de una cuenta que compartía un vídeo de Chiara cantando The Climb, un tema de la cantante estadounidense. Y este jueves, durante la segunda semifinal del Benidorm Fest, el dúo Marlena aprovechó los apenas 30 segundos que tenían para pedir el voto del público, para meter esta «cuña publicitaria»: «¡Y salvad a Chiara! ¿Vale?».

Al respecto del eslogan Salvar Chiara y su ortografía, se ha pronunciado incluso la Real Academia Española (RAE). El veredicto ha sido el siguiente: «Lo adecuado para hacer exhortaciones es el imperativo (Salvad a Chiara), pero el infinitivo con ese valor exhortativo es válido en ciertos casos, como indicaciones que expresan peticiones en carteles y etiquetas (Salvar a Chiara)», ha explicado la academia de la lengua en redes sociales.

Se confirma el fenómeno «OT 2023»

Operación Triunfo lo ha vuelto a conseguir. La edición se ha confirmado una vez más, como un gran fenómeno de masas que supera las expectativas iniciales hacia el programa. A pesar de la opacidad de sus datos de audiencia, fruto de su emisión en Amazon Prime Video, cuyo consumo no se mide con los habituales audímetros televisivos, muchos indicios ya apuntaban a la vitalidad del formato un año más. El gigantesco impacto en redes sociales o el éxito de las firmas de discos son pruebas suficientes. Aunque la alta repercusión tiene siempre doble vertiente. Noemí Galera, directora de la academia, tuvo que intervenir esta semana para pedir a ciertos fans de OT 2023 que se acaben los insultos contra los participantes: «El programa no tiene favoritos».

El próximo lunes, en la Gala 10, el formato de Gestmusic elegirá a los tres primeros finalistas. Con la marcha de Álvaro Mayo todavía reciente y dos nuevos nominados —Chiara y Lucas— los concursantes inician la recta final del programa. Defenderán temas de Rosalía, Sen Senra o Pablo López para hacerse con alguno de los tres puestos en la final que se reparten.