Comesaña constata la caída de la gripe y da la situación por «normalizada»

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Comesaña, segundo por la derecha, durante la vista a la unidad asistencial de drogodependencias de la Cruz roja de Lugo
Comesaña, segundo por la derecha, durante la vista a la unidad asistencial de drogodependencias de la Cruz roja de Lugo EFE / eliseo trigo | EFE

El conselleiro de Sanidade insiste en la importancia que tuvo adelantar la vacunación

15 ene 2024 . Actualizado a las 19:30 h.

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, confirmó este lunes que la incidencia de gripe ha empezado a bajar, desde que se alcanzó el pico, en la última semana del pasado año, lo cual también se nota en una disminución de los ingresos hospitalarios.

Comesaña da la situación por «normalizada» en el sistema público de salud, a pesar de la presión asistencial propia de estos meses de invierno y del repunte de contagios que se produce tras los «festivos», explicó en declaraciones a los periodistas en Lugo, después de la visita a la Unidad de Asistencia de Drogodependencias de Cruz Roja.

Ese pico de contagios de gripe se produjo en la semana 52. «Foi un momento no que tivemos un número alto de entradas en urxencias», dijo el conselleiro, quien también explicó que no fue el peor momento, porque las cifras más elevadas se registraron «xusto despois das pontes de decembro».

Pasada esa semana 52, la incidencia empezó a disminuir y con un dato muy significativo en la positividad de las pruebas, según destacó el conselleiro. «Chegamos a ter valores por enriba do 30 % e estamos no 19. Ademais, seguen diminuindo os ingresos», incidió. En estos momentos, dijo que la «situación está normalizada, dentro do que acontece no inverno e despois dos días festivos, porque sempre hai un repunte».

En cuanto a la prevalencia de los virus, confirmó que hay «bastante máis gripe que covid» en este momento. «Casi un 66 % de gripe, frente a un 33 % de covid», aclaró.

Asimismo recordó que «Galicia empezou a vacinación dúas semanas antes, porque as previsións que tiñamos é que se ía adiantar [el pico] á semana 52, a última do ano, e así foi. Iniciamos a vacinación 15 días antes para que cando chegase este pico tivésemos o maior número posible de xente vacinada», recalcó Comesaña, quien puso el acento en que Galicia tiene la mayor cobertura de todo el país.