Galicia por partida doble en la primera gala del año de «OT 2023»: Miriam Rodríguez, jurado y Sen Senra, artista invitado

LA VOZ REDACCIÓN

SOCIEDAD

Miriam Rodríguez y Sen Senra participarán en la primera gala del nuevo año de «OT 2023»
Miriam Rodríguez y Sen Senra participarán en la primera gala del nuevo año de «OT 2023»

La artista de Pontedeume, exconcursante de «Operación Triunfo», formará parte de los profesionales que decidan las nominaciones este lunes, y el cantante de Forcarei interpretará uno de sus últimos temas

01 ene 2024 . Actualizado a las 18:08 h.

La primera gala del nuevo año en OT 2023 tendrá doble ración de gallegos, a falta de concursantes de la comunidad tras la sonada exclusión de la viguesa Lina de Sol en la gala 0. Porque en la emisión en directo que tendrá lugar en esta noche de Año Nuevo, y que volverá a retomar la dinámica del concurso tras una semana sin expulsiones ni nuevas nominaciones, están invitados dos artistas de nuestra tierra: la eumesa Miriam Rodriguez y el artista Sen Senra, nacido en la parroquia de San Miguel de Presqueiras, en Forcarei.

La exconcursante de OT 2017 participará como miembro del jurado que se encargarán de valorar a los concursantes y proponer a cuatro de ellos para la nominación, mientras que el artista con raíces en Forcarei será el artista invitado que actuará tras las interpretaciones de los participantes.

Miriam, ante un año decisivo

Miriam Rodríguez ya es más que conocida entre la organización y los seguidores de Operación Triunfo. No en vano, la cantante, compositora y actriz nacida en Pontedeume fue concursante del programa en su edición reciente más famosa, OT 2017, donde compartió academia con Amaia Romero, Aitana, Ana Guerra, Cepeda o Roi, y acabó como tercera finalista, solo por detrás de las dos favoritas de ese año.

La eumesa tiene ya experiencia desde el otro lado de los concursos, ya que participó en una edición de La Voz como ayudante de Pablo López, y como coach en tres de las últimas cuatro ediciones del concurso.

Este año 2024 será, además, decisivo para la gallega, ya que lanzará su nuevo álbum de estilo, Líneas rojas, el primero de su carrera que no estará producido por Universal, sino por Blue Donkey Music, la firma de Melendi. El pasado octubre ya salió un potente avance del nuevo disco, con el muy enérgico single Línea roja.

Sen Senra ha cerrado un año espectacular

El 2023 ha sido, sin duda, un año para el recuerdo para el gallego Sen Senra, con raíces en Forcarei. Ha sido nombrado como uno de los Hombres del Año para la revista GQ Spain y, además, ha conseguido una nominación a los Latin Grammys en la categoría de Mejor Videoclip por No quiero ser un cantante, cuya grabación tuvo lugar en la parroquia que le vio nacer, San Miguel de Presqueiras.

El gallego, cuyo último disco lleva por título la matrícula pontevedresa el antiguo coche de su padre, PO2054AZ, no se puede quejar de carrera, que hasta ahora ha sido fulgurante. Criado en Vigo, Christian Senra empezó en la música con una banda junto a sus amigos y, tras acabar la ESO, decidió dejarlo ahí para dedicarse a esa pasión. En ese momento se trasladó a Madrid, donde preparó sus dos primeros álbumes en inglés.

Con su tercer disco de estudio, ya en español, se iniciaría el bum que conduciría a que el gallego llenase conciertos multitudinarios en España o Latinoamérica. Se trataba de Sensaciones, un disco de rhythm and blues contemporáneo en el que el artista dejaba clara su habilidad para crear texturas y atmósferas musicales estimulantes y para dar en el clavo con precisas y emotivas letras.

A partir de ahí, colaboró con artistas de la talla de C. Tangana o Julieta Venegas y ha incorporado elementos del trap o del reguetón.

Sus últimos lanzamientos han sido cuatro sencillos que formarán parte del volumen 2 de PO2054AZ, que podría salir en este 2024.