Así es el MareNostrum, el superordenador más avanzado de Europa que permite realizar 314.000 billones de cálculos por segundo

J. A. Guerrero MADRID / COLPISA

SOCIEDAD

La máquina, inaugurada en Barcelona por Pedro Sánchez, ofrece  «inmensas» aplicaciones para avanzar en la investigación del clima, la medicina y la inteligencia artificial entre otros campos científicos

21 dic 2023 . Actualizado a las 13:54 h.

El Centro Nacional de Supercomputación, con sede en Barcelona, ha inaugurado este jueves el MareNostrum 5, uno de los supercomputadores más avanzados de Europa, que cuenta con un rendimiento de 314 petaflops, lo que equivale a la capacidad de realizar hasta 314.000 billones de cálculos por segundo. Esta potencia de computación es la misma que la que pueden ofrecer 380.000 ordenadores portátiles de gama media-alta. Los cálculos que MareNostrum 5 hace en solo una hora equivalen a lo que a un portátil le llevarían 46 años, «lo que abre inmensas posibilidades» en la investigación científica.

El MareNostrum 5, a cuya puesta de largo han asistido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de la Generalitat catalana, Pere Aragonés, es 23 veces más potente que su predecesor, el MareNostrum 4, y 7.500 veces más potente que el primero de la saga, el MareNostrum 1. Solo los cables de cobre y de fibra óptica tienen una longitud total de 160 kilómetros.

Durante la inauguración, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha subrayado el compromiso del Ejecutivo en seguir convirtiendo a Barcelona en capital científica europea y cree que el nuevo supercomputador MareNostrum 5 es ejemplo de esa apuesta para que la capital catalana sea en España «la puerta de entrada de la revolución tecnológica».

«Estoy convencido de que lo mejor para Barcelona y Cataluña es también lo mejor para España. Y que lo que es bueno para España es bueno para Europa», ha resaltado el presidente del Gobierno, quien ha recordado que el 65 % de la financiación que ha hecho posible este Mare Nostrum 5 proviene de fondos europeos.

Sánchez ha destacado que este supercomputador, capaz de realizar 200.000 operaciones por segundo, creará centenares de puestos directos y miles de indirectos.

El nuevo superordenador MareNostrum está ubicado en el Barcelona Supercomputing Center ? Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS), donde ocupa una sala con una superficie de 800 metros cuadrados, similar a la de tres pistas de tenis. Su coste, superior a los 200 millones de euros, ha sido financiado por un consorcio en el que se encuentra la Unión Europea (es su mayor inversión científica en nuestro país), España, Portugal y Turquía.

Según sus responsables, el MareNostrum 5 es una de las máquinas más completas y versátiles del mundo al servicio de la comunidad científica. Su singular arquitectura computacional abre la puerta a «inmensas aplicaciones que permitirán nuevos avances científicos que ayudarán a resolver desafíos globales», dijo Mateo Valero, director del BSC-CNS.

Los campos del conocimiento sobre los que puede actuar son muy diversos, desde el cambio climático, la medicina personalizada, el diseño de ciudades más sostenibles o la investigación en ámbitos tan relevantes como la inteligencia artificial y la simulación numérica.

En lo más alto del ránking mundial

La singular arquitectura de MareNostrum 5 se ha diseñado «para ofrecer a los investigadores la mejor tecnología disponible para buscar respuestas a las grandes preguntas de la ciencia». Se trata de una máquina heterogénea que combina dos sistemas bien diferenciados: una partición de propósito general, dedicada a la computación clásica, y una partición acelerada, diseñada para ampliar las fronteras del conocimiento en inteligencia artificial. Ambos sistemas, por separado, se sitúan entre los 20 superordenadores de mayor capacidad en todo el mundo, en los puestos 19º y 8º respectivamente, lo que convierte al BSC-CNS en el único centro de supercomputación de Europa con dos entradas entre las 20 primeras del ranking Linpack, que clasifica a los 500 supercomputadores más potentes del planeta.

Gracias a MareNostrum 5, España tendrá un papel clave en el proyecto Destination Earth de la Unión Europea, cuyo objetivo es desarrollar una réplica virtual de la Tierra que permita predecir los efectos del cambio climático, y crear y testear escenarios para un desarrollo más sostenible.

Del mismo modo se podrán abordar problemas más complejos de inteligencia artificial y generar modelos de lenguaje masivos entrenando redes neuronales con centenares de miles de millones de datos, «lo que supone un cambio disruptivo en este ámbito y abre posibilidades hasta ahora impensables», valoraron sus responsables.

Diseño de nuevos fármacos y vacunas

La máquina está especialmente diseñada para reforzar la investigación médica en la creación de nuevos fármacos, el desarrollo de vacunas y las simulaciones de propagación de virus. También será una herramienta crucial para la ciencia de materiales y la ingeniería, que podrá beneficiarse en la simulación y la gestión de los datos para conseguir una aviación más segura, limpia y eficiente.

Antes de su puesta en marcha, MareNostrum 5 ha sido reconocido como el máximo logro del 2023 en el ámbito de la supercomputación (Top Supercomputing Achievement) por la revista especializada 'HPCWire', la de mayor prestigio internacional en este sector, por la manera en que «combina la supercomputación tradicional con la inteligencia artificial para impulsar descubrimientos y ampliar nuevas fronteras de la ciencia con el desarrollo de gemelos digitales que servirán para estudiar el clima y progresar hacia una medicina más personalizada».