El conselleiro de Educación pide un «debate sereno» sobre el uso de pantallas en el aula: «Non se trata de demonizar a tecnoloxía»

Tamara Montero
Tamara Montero SANTIAGO / LA VOZ

SOCIEDAD

M. MORALEJO

Román Rodríguez defiende el poder democratizador de los centros en cuanto al acceso a competencias digitales y la necesidad de proporcionárselas a los más jóvenes a través de programas como Edixgal, que es voluntario y no ha dejado de crecer en diez años

12 dic 2023 . Actualizado a las 14:03 h.

La discusión es interesante pero sobre todo tiene que ser sosegada. El conselleiro de Educación, Román Rodríguez ha pedido un «debate sereno» sobre el uso de tecnologías digitales en el aula y evitar «demonizar a tecnoloxía» ya que «é necesario que as competencias dixitais se traballen no ámbito educativo porque son fundamentais non para o futuro, senón para o presente».

El programa educativo Edixgal lleva más de diez años funcionando en Galicia y se trata de un plan de carácter voluntario, que deciden poner en marcha los propios centros educativos consensuándolo con el consello escolar y que desde su puesta en marcha en el curso 2013-2014 no ha parado de crecer. El conselleiro también ha querido diferenciar la prohibición del uso de teléfonos móviles, que está centrado en «unha cuestión de convivencia, para evitar por exemplo problemas de acoso», con los proyectos educativos de transmisión de conocimientos y de uso de la tecnología como una herramienta didáctica. 

«Non podemos non trasladarlle á infancia e á mocidade de hoxe as destrezas e competencias dizitais e tecnolóxicas que son básicas para desenvolverse no futuro», ha defendido Román Rodríguez, que también ha resaltado que el centro escolar funciona como un elemento democratizador del acceso a la tecnología, ya que en algunas familias con bajo nivel socioeconómico, el primer contacto con el mundo digital se produce en la escuela.

 «É bo que reflexionemos, que deamos pasos de futuro, pero tamén é moi importante democratizar ao acceso das competencias dixitais, porque un cidadán do futuro ou do presente está en constante contacto co mundo dixital», ha dicho.

«É certo que estamos percibindo unha preocupación dalgunhas familias neste ámbito», ha reconocido Román Rodríguez. É algo que temos que estudar, pero non podemos se pendulares, temos que reflexionar con moita calma», buscar los pros y los contras y sobre todo evitar «ser un sistema educativo de péndulo, que pase do todo á nada ou da nada ao todo». A este respecto, el conselleiro de Educación también ha recordado que en los centros escolares de Galicia convive la educación analógica con la digital y que el acceso a las tecnologías «achega unha capacidade de acceder a información e a recursos didácticos de altísimo nivel».

La ministra de Educación descarta prohibir los móviles a los niños: «Sería como poner puertas al campo»

Alegría descarga también la responsabilidad en las familias, recordando que el horario escolar tiene un límite

La Voz

La ministra de Educación y Deportes, Pilar Alegría, apuesta por la educación frente a la prohibición del uso de los móviles a los niños y adolescentes. En su opinión, la solución no pasa «solo por prohibir o por medidas coercitivas» que, en su opinión, «serían como poner puertas al campo», dijo este viernes en una entrevista en la Cadena Ser.

La titular de Educación defiende realizar «un ejercicio de cogobernanza y de colaboración del sistema educativo con las familias» para ver «cómo mejorar o cómo establecer que esa relación de los jóvenes con esas nuevas tecnologías sea mucho más prudente, mucho más segura». Y en este sentido, descarga también la responsabilidad en las familias al asegurar que, aunque «todas las miradas generalmente siempre llevan al ámbito educativo, el horario escolar tiene un límite y hay que analizar qué pasa con esos niños». «Yo tengo un hijo de 10 años y estoy segura de que me ve demasiadas horas utilizando el teléfono móvil y esto es un reto para ellos, para nosotros y también para los profesores», argumentó Alegría.

Desde el Ministerio, dijo, se están dedicando fondos europeos a mejorar la formación y competencias del profesorado en nuevas tecnologías porque «más que prohibir, hay que educar en lo racional de su uso». Y respecto a la posibilidad de que las operadoras limiten el acceso a contenidos pornográficos, insistió en que «todas las medidas serán bienvenidas, pero, lo importante no es única y exclusivamente eliminar o imponer medidas coercitivas, hay que hacer también un ejercicio de prevención, de educación y de responsabilidad».