González-Cuéllar: «Meta compite de forma ventajista y desleal con los medios españoles»

edurne martínez MADRID / COLPISA

SOCIEDAD

Nicolás González-Cuéllar
Nicolás González-Cuéllar UMH

El abogado representa a la AMI en su demanda contra el gigante tecnológico

05 dic 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Más de 80 medios de comunicación españoles han demandado conjuntamente al gigante tecnológico Meta —la matriz de Facebook, Instagram y WhatsApp—, a través de la Asociación de Medios de Información (AMI), por competencia desleal. Reclaman una compensación de 550 millones de euros por los ingentes ingresos publicitarios ingresados por la plataforma de forma ilícita estos últimos cinco años. Una lucha de David contra Goliat que el catedrático de Derecho Procesal cuyo despacho de abogados está al frente de la demanda, Nicolás González-Cuéllar, está seguro que ganarán. «El derecho está avanzando para corregir los abusos» de las grandes tecnológicas sobre los medios de información, y era el momento de actuar, explica el letrado después de que se hiciera pública la denuncia.

—¿Cómo se gestó la demanda?

—La idea surgió en el seno de la AMI, concretamente de su directora general, Irene Lanzaco, que es la que me planteó hacer un estudio de viabilidad para interponer una demanda contra Meta por competencia desleal como consecuencia de la infracción del Reglamento de Protección de Datos, y constatamos la infracción del reglamento. Para Meta bastaba entender que existían relaciones contractuales con los usuarios para cuyo desarrollo resultaba necesario obtener los datos y esta perspectiva no es considerada legal por el Comité Europeo de Protección de Datos.

—¿Por qué el período del 25 de mayo del 2018 al 31 de julio del 2023?

—El período de demanda comienza el 25 de mayo de 2018 porque es la fecha en la que comenzó a ser aplicable el Reglamento de Protección de Datos. Y llega al menos al 31 de julio —no se sabe cuándo ha empezado a cumplir el reglamento o si lo ha comenzado a hacer ya— porque hasta entonces está claro que no cumplía y fue el 1 de agosto cuando Meta comunicó que iba a cambiar de política, pero sin compromiso. Por eso nos reservamos el derecho a presentar una nueva demanda. Meta ha estado compitiendo de forma ventajista y desleal con los medios de comunicación en el mercado español al menos durante estos cinco últimos años.

—¿Por qué cree que hay tantas diferencias en el trato que se les concede a estas plataformas con respecto a los medios?

—El problema de los gigantes tecnológicos es que actúan con gran oscurantismo. No revelan información relevante al mercado. Y es en este contexto en el que su condición de dominio les conduce a actuaciones que afectan a la competencia. En el caso concreto de Meta, no solamente el Comité Europeo de Protección de Datos ha establecido que ha incurrido en una vulneración del reglamento, sino que así lo ha constatado también el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

—Entonces, ¿los medios tienen todas las de ganar?

—Entendemos que esta demanda tiene todo el fundamento jurídico y además creemos que el cálculo de la indemnización se ha hecho de una forma objetiva y precisa por parte de la entidad que ha efectuado el peritaje económico.