Las borrascas toman el control del tiempo

SOCIEDAD

Windy

Este martes se espera una tregua momentánea antes de que mañana vuelvan a la carga

05 dic 2023 . Actualizado a las 15:16 h.

El anticiclón de las Azores ha perdido algo de peso en las últimas horas y en esta época del año eso deja vía libre para que las borrascas puedan afectar a la comunidad gallega. Es justo lo que están señalando los modelos meteorológicos ahora mismo. El primer sistema de bajas presiones afectó a Galicia el domingo y el lunes con lluvias persistentes primero y chaparrones después. Ese ciclón extratropical está en estos momentos entre Países Bajos y el norte de Francia.

Este martes hay una segunda borrasca situada al suroeste de la Península que en cierta medida tendrá un efecto positivo sobre Galicia ya que empujará ligeramente al anticiclón hacia el norte para que regrese la estabilidad por unas horas. Hoy se esperan nieblas que podrán ser persistentes en puntos del interior por la mañana, pero en general el cielo estará despejado, únicamente con nubes altas que no impedirán el paso del sol. Las temperaturas mínimas sufrirán un ligero descenso, mientras que las máximas no tendrán cambios significativos.

Mañana, las altas presiones vuelven a descender en latitud y las borrascas vuelven a la carga. Galicia estará en el límite del radio de acción de una tercera y profunda borrasca localizada en el Atlántico norte que nos enviará un frente al final de la jornada. Durante la primera mitad de la jornada habrá un aumento de las nubes y las lluvias entrarán por el oeste con el avance de la tarde y se irán generalizando e intensificando por la noche. Las temperaturas mínimas estarán sin cambios y las máximas experimentarán ligeros ascensos.

El jueves será una jornada bastante complicada por la llegada de una cuarta borrasca con un frente muy activo que arrastra mucha humedad. Las lluvias serán localmente fuertes, especialmente en las provincias de A Coruña y Pontevedra. Las temperaturas experimentarán un moderado ascenso debido a la circulación del suroeste.

A partir del viernes, el anticiclón de las Azores vuelve a remontar lo suficiente como para alejar las borrascas algo más hacia el norte. Sin embargo, la influencia de las altas presiones se va a canalizar a través de vientos de componente oeste. Así que podría decirse que el fin de semana no se espera la llegada de ningún frente activo que deje precipitaciones intensas, pero tampoco habrá cielo despejado y no se deben descartar que puedan caer algunas lluvias débiles, especialmente en las provincias del oeste. El ambiente térmico será más suave.