Los sanitarios podrán recetar ejercicio y ver si se practica

La Voz

SOCIEDAD

01 dic 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Los recursos tecnológicos a disposición de los facultativos para el tratamiento de la diabetes han experimentado una revolución en los últimos años a cuenta de los sensores digitales —que permiten una lectura automática de los niveles de glucosa al minuto— y de las bombas de insulina —que la administran de manera continuada, sin necesidad de estar pendiente de los pinchazos—. De la combinación de ambos sistemas, y con la inteligencia artificial de por medio, se espera el próximo gran salto adelante, que es lo que se conoce como «páncreas artificial», tal como explica la jefa de Endocrinología del Chuac. Aunque esto es útil fundamentalmente para la diabetes tipo 1, la de aquellos pacientes cuyo páncreas no produce insulina, y, si no la reciben, «directamente se mueren», como advierte Aboal.

Frente a la tipo 2, la «diabetes del adulto», que, «cuanto mayor te haces, más posibilidades tienes de desarrollarla», según detalla Teresa Martínez, lo fundamental es la «prevención», como pone sobre la mesa el doctor Javier García Soilán. Porque, aunque no se pueda evitar ni curar como enfermedad crónica que es, sí se puede, cuando menos, «retrasar su evolución».

Nutricionistas

En esta tarea, el proceso asistencial integrado que ahora se pone en marcha pretende ser, más que un documento, «una herramienta de trabajo», asegura Aboal. Y en esa tarea, al margen de los condicionantes genéticos de cada persona, que están ahí y son muy relevantes en esta enfermedad, la clave hay que buscarla en la alimentación y en la práctica deportiva. De ahí que hayan entrado en escena los nutricionistas, que ahora forman parte también de las plantillas de atención primaria, y que los facultativos «puedan prescribir ejercicio físico». Igual que recetan medicamentos, podrán establecer pautas de ejercicio y comprobar qué recursos hay en el entorno del paciente para ver si tiene posibilidades de cumplir esas recomendaciones y si lo hace.