Guía Michelín 2024: Terra eleva a 19 el número de estrellas de la gastronomía gallega

j. v. lado / a. lestón REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Quique Dacosta se saca una foto con el grupo de cocineros que, como él, tienen tres estrellas Michelin
Quique Dacosta se saca una foto con el grupo de cocineros que, como él, tienen tres estrellas Michelin Enric Fontcuberta | EFE

Repiten todos los galardonados y se suma Brais Pichel desde Fisterra

29 nov 2023 . Actualizado a las 19:21 h.

La Guía Michelin del año 2024 mirará al fin del mundo. Allí en Fisterra, al pie del puerto y la playa de A Ribeira, ha recalado una nueva distinción que consolida y enriquece la creciente relevancia de Galicia en esta constelación gastronómica. El restaurante Terra, con el cocinero local Brais Pichel al frente de los fogones, ha conseguido la primera estrella Michelin. Y esa es la única novedad en lo que a Galicia se refiere de lo que se pudo ver en la gala celebrada en Barcelona y presentada por el humorista Andreu Buenafuente.

Los 14 establecimientos que había con una estrella pasan ahora a ser 15 y Camiño da Serpe (Pepe Vieira), en Poio, y Culler de Pau (Javier Olleros), en O Grove, se mantienen como los únicos biestrellados de la comunidad. Sonaba alguno más para incorporarse a este selecto club y también hay varios establecimientos que están llamando a la puerta para conseguir su primera estrella, pero habrá que esperar a la edición del 2025.

Por el momento toca disfrutar de la alegría que este martes destilaba Brais Pichel, el tercero al que le entregaron la flamante chaquetilla de toda la gala, y tener presente, como recalcaron los responsables de Michelin, que tanto o más difícil que conseguir las estrellas es mantenerlas. Justo lo que han hecho los 13 restaurantes que hasta ahora formaban el Olimpo de la gastronomía en España: los Roca, Arzak, David Muñoz, Jordi Cruz y compañía distinguidos con las tres estrellas Michelin, el escalafón más alto de la guía. Un puesto de privilegio en el que ya no estarán solos porque ese restringido club se ha ampliado con dos miembros nuevos, el Noor de Paco Morales, en Córdoba, y el restaurante Disfrutar de Madrid. Ayer vivieron «el momento con el que, honestamente, sueña cualquiera que se dedique a este oficio», como reconoció Morales.

La gala, al margen del momento central de las estrellas, también tuvo espacio para reconocer a algunos de los más grandes. Juan Mari Arzak, al que muchos consideran el padre de la cocina vasca moderna, recibió el Mentor Chef, que distingue a los grandes maestros de sagas enteras de cocineros. Un premio que recogió su hija Elena, al frente ahora del restaurante. Y Josep, el mediano de los hermanos Roca, fue elegido como mejor sumiller.