Profesor, escritor y divulgador, Miguel López tenía miles de seguidores en las redes sociales
28 nov 2023 . Actualizado a las 13:25 h.El Hematocrítico, el conocido tuitero coruñés con miles de seguidores en redes, ha muerto este lunes de un infarto, según fuentes de su entorno laboral, a la espera de que se le realice la autopsia. Miguel López trabajaba en el colegio Las Esclavas, de A Coruña, donde era maestro de Infantil, Inglés y Primaria.
El también escritor falleció cuando se hallaba con su pareja -la escritora y abogada Ledicia Costas- en su domicilio de Navia (Vigo). Al parecer, se sintió indispuesto a causa de un infarto e intentaron reanimarle, pero los intentos no dieron resultado. Su pareja confirmó la noticia en redes sociales con un emotivo mensaje.
El Hematocrítico se dio a conocer en 2006 con un perfil que rápidamente fue sumando seguidores por su ingenio y su original forma de interpretar la realidad. Su fama en las redes sociales le llevó a colaborar en numerosos programas de radio y televisión, como Top Chef, Pekin Express o Casados a primeira vista, donde fue comentarista, y también formaba parte del programa Turkía, de Antón Lezcano e Txury Ferrer.
Entre sus libros publicados se encuentran las novelas gráficas El Hematocrítico de Arte (2012), Drama en el portal (2013), El Hematocrítico de Arte 2 (2015) y El Hematocrítico de Artres (2017); además de los cómics A media hora dos heroes. Lendas do recreo y Campións do mundo. Lendas do recreo, ambas del 2020.
En literatura infantil destacó también con títulos como Feliz Feroz (2014) y Axente Riciños y O lobo con botas (2016), Rapunzel con piollos (2019), Alcaldesa vermella (2020) -con ilustraciones de Mar Villar-, Mi hermono y Un perro -ilustraciones de Alberto Vázquez-, Vaia cabuxiño! (2021), Dejadme en paz. Max Burbuja 1, Robar está fatal. Max Burbuja 2 y Se hace viral. Max Burbuja 3, estos últimos ilustrados por Santy Gutiérrez.