La discreta vida personal de Carlos Franganillo: casado con una gallega, cuatro hijos y fan de Superman

La Voz

SOCIEDAD

Mediaset.

El presentador salta por sorpresa a Telecinco para sustituir a Pedro Piqueras

20 nov 2023 . Actualizado a las 22:18 h.

Mediaset ha dado un golpe de efecto en el tablero televisivo. El periodista Carlos Franganillo se incorporará a la edición prime time de la noticias de Telecinco, como relevo de un veterano Pedro Piqueras, que se jubilará a finales de diciembre tras más de 17 años como cara del informativo de la noche. El comunicador asturiano era, hasta ahora, uno de los activos más valorados de Televisión Española.

Nacido en Oviedo en 1980, Franganillo se licenció en Comunicación audiovisual por la Universidad Nebrija y en Periodismo por la Universidad CEU San Pablo. Aterrizó en RTVE en el 2008 a través de una oposición. Al poco tiempo se incorporó a la sección de internacional de los informativos de la televisión pública, donde ha hecho prácticamente de todo. En el 2011 saltó a la corresponsalía de Moscú donde cubrió, entre otras noticias, la caída del gobierno de Víktor Yanukóvich, la ocupación y anexión de Crimea y los levantamientos armados de Donetsk y Lugansk. En julio del 2014 marchó a Washington, en sustitución de Lorenzo Milá y cuatro años después regresa a España para presentar la segunda edición del Telediario, con un marcado acento de autor, convirtiéndose en uno de los rostros más alabados por el público y la crítica.

El ovetense no solo se apoyaba en las nuevas narrativas, sino que en ocasiones no tenía reparos en detener el desasosegante ritmo de la actualidad y dedicar monográficos de diez o quince minutos a temas como las armas o la maternidad. A menudo, además, hacía gala del reporterismo al que se ha dedicado durante buena parte de su vida profesional en la Corporación pública, acudiendo al lugar de la noticia cuando hacía falta. Así, comenzó el último curso escolar en un instituto, acudió a Kiev por la guerra en Ucrania o viajó a Vitoria por el aniversario del fin de ETA. Entre otros premios, ha sido distinguido con un Premio Ondas, un Premio Iris de la Academia TV y el Premio del Club Internacional de Prensa al mejor corresponsal.

Familia gallega

El presentador está casado, desde el 2011, con la gallega Ana Ortega. Después de darse el «sí quiero» se fueron a Tailandia de luna de miel. Juntos tienen cuatro hijos, los dos mayores nacieron en el extranjero, debido a la itinerante profesión de ambos. Ortega desarrolló su carrera profesional también fuera de nuestras fronteras, trabajando en el sector de la banca en países como Reino Unido, Rusia o Estados Unidos. Actualmente trabaja para la ONCE, en organización de eventos y en todo lo relacionado con el emprendimiento y la innovación. «Multitasker en el mejor sentido de la palabra», dice de ella misma en redes sociales, dónde comparte una imagen aérea de A Coruña. «Yo tengo la suerte de que mi mujer se adapta con enorme facilidad, le gustan los nuevos entornos, disfruta de esas oportunidades, encuentra trabajo, es una persona resuelta», decía Franganillo sobre su mujer al diario El Mundo en una entrevista, en la que también confirmaba que ambos descartan seguir ampliando la familia.

En el mismo reportaje el propio periodista hablaba de sus aficiones. Le gusta correr y no es demasiado futbolero, aunque si tuviese que elegir sería del Real Oviedo. Se confesaba cocinillas: «Preparo bien tres o cuatro platos. Arroces, callos, por supuesto la fabada, aunque no tenga mucho mérito. Pero lo que más me gustan son los erizos de mar, los oricios, que siempre se han comido en Asturias, y que me parecen un manjar mejor incluso que el caviar.». En cuanto a la música le gusta todo: desde el country a la electrónica, pasando por el folk o la copla. Además, ha explicado en alguna ocasión que Superman y su alter ego, el periodista Clark Kent, fueron sus ídolos cuando era un niño y a los que debe su vocación.