Begoña Pérez, La Ordenatriz: «La pandemia nos hizo meternos a todos en casa y ver cómo estaba»
SOCIEDAD
Esta organizadora profesional debuta en televisión con sus trucos
20 nov 2023 . Actualizado a las 12:12 h.Begoña Pérez es una estrella del orden y la limpieza, conocida en las redes sociales como La Ordenatriz. Cualquier mancha o problema de desorden en casa, ella tiene la solución. Ella es la creadora de la famosa fórmula mágica, uno de sus secretos para combatir la suciedad. Enfamilia emite casa lunes a las 22.00 horas el programa Los tips de La Ordenatriz, donde comparte trucos y consejos para mantener la casa limpia y ordenada. El programa se divide en tres bloques, uno de limpieza, otro de orden y un último en el que recibe a conocidos personajes y aborda con ellos diferentes temas. Entre ellos están Boticaria García, Carmen Morales, Crys Díaz o Isabel Rojas Estapé.
—La limpieza y el orden son dos temas que ahora despiertan mucho interés.
—Sí, creo que ahora se están poniendo de moda, desde hace unos años. La pandemia nos hizo meternos a todos en casa y ver cómo estaba, y por eso se ha puesto justo de moda.
—¿Cuál es el secreto para tener una casa ordenada?
—El truco es volver todo a su lugar. Lo que usas volver a guardarlo donde corresponde. Se ve por ejemplo superbién en la cocina, porque hay tres momentos al día que necesitamos que esté limpia y ordenada. Normalmente mantenemos bien el orden porque sabemos muy bien donde van las cosas. Y la gente suele ser en la cocina, y esto deberíamos trasladarlo al resto de estancias de nuestro hogar.
—¿Y el de la limpieza?
—Primero debe estar todo ordenado. Si está desordenado dificulta muchísimo la limpieza. Cuando entramos en una casa y la vemos desordenada, pensamos automáticamente que está sucia. Pero si entro en una ordenada, pienso automáticamente que está limpia. Cuando un hogar está ordenado significa que tiene las cosas necesarias, que nos hemos tomado nuestro tiempo en despejar, donar, reciclar o vender.
—¿Se tiene más ropa y objetos de los que se necesitan?
—Sí, claramente. Cuando vamos muy corriendo no nos paramos a pensar... Si tenemos más cosas de las necesarias es muy difícil mantener el orden. Porque al final siempre pensamos «mi armario es muy pequeño». No perdona, es que te sobran muchas cosas. Esto lo he visto mucho como organizadora profesional.
—¿Qué zona es más difícil mantener ordenada?
—Los armarios, a la gente le cuesta un montón.
—¿Y limpia?
—La ropa, las manchas de ropa es lo que más se demanda.
—¿Qué dudas son las que más le preguntan a través de Instagram?
—Lo que más me preguntan es la limpieza. También es verdad que el orden es más fácil de contestar. Cuando la pregunta es de limpieza pues hago como un seguimiento. La pregunta más común suele ser más de manchas de ropa, y sobretodo de grasa.
—¿Era su primera experiencia televisiva como protagonista?
—Ha sido muy guay. Hay muchísimo trabajo detrás. Es brutal, el equipo de detrás, desde tenerlo todo preparado, el que compra, el equipo de edición para que no se haga tan largo. El público verá media hora de programa y nos ha llegado 18 o 20 horas de grabación.
—¿Se ha encontrado alguna vez una mancha imposible?
—Hay dos manchas imposible. Una más que mancha, es una decoloración, que es la de la lejía. Esa no hay nada que hacer. Y luego otra que está saliendo mucho ahora que la gente está sacando las prendas del armario de invierno, que son las de polipiel. Los pantalones, las cazadoras,... Si es clara y ha estado pegada con el color de otra prenda, esa mancha es muy, muy difícil que le salga. Se me han ocurrido mil opciones, hay gente que salva la prenda, pero normalmente la tienen que tirar.