La comunidad afronta un fin de semana sin apenas precipitaciones y temperaturas suaves
17 nov 2023 . Actualizado a las 15:58 h.A estas alturas de la película meteorológica cualquier previsión que no anuncie más lluvia de carácter persistente seguro que le vale a una gran mayoría de gallegos y gallegas. Las horas sin nubes también dan buena cuenta de la anomalía húmeda que ha estado afectando a la comunidad desde hace un mes. En 67 de las 121 estaciones de la red de MeteoGalicia se ha registrado un descenso superior al 50 % de las horas de cielo despejado respecto a lo valores normales para esta época del año.
La buena noticia es que el anticiclón de las Azores, que ha estado ausente desde el pasado 13 de octubre, reaparece este viernes para alejar las borrascas del noroeste peninsular. Las bajas presiones tendrán que moverse por latitudes más altas.
Así, hoy será la primera jornada sin precipitaciones en muchas localidades gallegas. Las altas presiones irrumpen con vientos del sur y, por tanto, habrá todavía bastante nubosidad en las provincias atlánticas y cielos más despejados en Ourense y en Lugo. También habrá oportunidad para disfrutar de claros. Las temperaturas no varían.
Mañana el centro de las altas presiones seguirá ascendiendo y se asentará sobre Alemania. Desde ahí el viento soplará del suroeste. Será otro día de nubes bajas en la mitad oeste, sin descartar algunas lloviznas muy ocasionales en el extremo suroeste de la provincia de A Coruña, pero también con momentos sin nubes. El termómetro seguirá sin grandes novedades.
El domingo será una jornada de transición en la que irá cambiando la dirección del viento. Durante la primera mitad del día soplará variable y por la tarde lo hará del norte. A partir de entonces se presentará otro gran ausente del otoño, el frío. Desde mediados de octubre el paraguas ha sido imprescindible, pero las temperaturas han sido elevadas.
El lunes el viento del noroeste provocará que las influencias atlánticas se concentren sobre todo en las provincias de Lugo y A Coruña mientras que el cielo estará más despejado en la mitad sur. Las temperaturas empezarán a descender, especialmente las máximas, con valores que oscilarán entre los 10 y los 12 grados.
El martes se formará un corredor de aire que conectará Islandia con la Península. No se descarta que los chaparrones puedan caer en forma de nieve, aunque ocurriría únicamente en las zonas más altas de la comunidad.
El resto de la próxima semana el anticiclón de las Azores seguirá ocupando buena parte del Atlántico norte con un elevado peso central. Esto resulta importante para garantizar que su influencia no sea flor de un día y aguante un período razonable. Ahora mismo, corriendo el modelo lo máximo posible, hasta el domingo 26, las borrascas estarán lejos de la comunidad.