La pulpeira gallega que se hace famosa en el anuncio de la Lotería de Navidad

La Voz

SOCIEDAD

La campaña publicitaria del sorteo del Gordo refuerza la idea de que «la suerte es la de tenernos entre nosotros»

15 nov 2023 . Actualizado a las 15:19 h.

El anuncio de la Lotería de Navidad, uno de lo más esperados del año, se ha estrenado este miércoles para recordar que falta poco más de un mes para la llegada de las fiestas. El spot de este año es una especie de cuento que viene a subrayar que lo más importante de la vida es tenerse unos a otros, por encima de las cosas materiales.

El anuncio del Sorteo Extraordinario de la Lotería del 22 de diciembre es una historia con moraleja que hablar de valores que unen a los españoles tradicionalmente desde hace muchos años. Historias cotidianas en las que siempre hay algo entrañable y que cumple una vez más la máxima de tocar el corazón del espectador.

La protagonista de este año es Bea, una joven sobrepasada que asume un sinfín de cosas y encargos de su familia y de sus amigos, entre ellas la de comprar el décimo de la Lotería de Navidad a su padre. Pero entre el ajetreo del día a día, su trabajo, la larga cola que encuentra cuando va al despacho de lotería y las llamadas de sus amigos para que reserve mesa tal día para una celebración llega la noche y tiene que avisar por teléfono a su padre de que se le ha olvidado comprar el décimo y ya no tiene otra oportunidad, porque al día siguiente es el sorteo.

«¡Es que lo tengo que hacer todo yo! ¡Ojalá desapareciera todo el mundo!», grita desolada la chica, que imaginariamente consigue que su deseo se cumpla y se despierta al día siguiente en un mundo en el que está ella sola. Al ritmo de la canción El Caminante, de la banda asturiana Templeton, baja a la calle y sale de su portal, que está situado justo al lado de una céntrica pulpeira de Madrid. «Casa Lalín. La casa del pulpo», señala el cartel de este local que ofrecía productos gallegos en la capital de España.

Situado en el número 19 de la calle Escalinata, en el barrio de Ópera y cerca del Teatro Real, este local se encuentra ahora temporalmente cerrado. Sus últimas reseñas en internet datan de hace varios años y le otorgan una valoración de 2,7 estrellas.

 

La historia del anuncio continúa en un mundo en el que las calles están vacías, al igual que el metro, el centro de Madrid, los comercios, una ficción que le permite probarse ropa sola en un centro comercial; ver una película en una sala de cine vacía mientras come un helado y una bolsa de palomitas; y ser la única visitante del Museo del Prado. Ya al atardecer, desde un ático en el que se ve la Gran Vía, llama de nuevo a su padre, pero el teléfono no está operativo. Nadie contesta.

Entonces se dirige a casa de su progenitor, pero no está y, cansada, se echa en la cama en la que dormía de pequeña. Al día siguiente, se despierta y todo ha vuelto a la normalidad y al ver a su padre le pide perdón «por lo de ayer». ¿«Sabes, al final conseguí el décimo?, le dice ella. «El décimo es para esto, para estar juntos», le responde su progenitor.

«La suerte es la de tenernos entre nosotros», reza la idea principal de esta campaña publicitaria, que ha tenido un coste de 750.000 euros, como la del año anterior.

 La campaña publicitaria fue presentada este miércoles por el presidente de Loterías y Apuestas del Estado, Jesús Huerta, quien subrayó que las ventas de décimos son, por el momento, ligeramente más elevadas que las del 2022 y que esperan lograr el mismo récord que entonces.

El 75 % u 80 % de las ventas se produce en el último mes, por lo que habrá que esperar que «no se tuerza» la tendencia, ha comentado.

El premio Gordo repite cantidad, con 4 millones de euros a la serie; el segundo premio, 1.250.000 euros a la serie; y el tercero, 500.000 euros a la serie. De nuevo el décimo se mantiene en 20 euros. Se han puesto a la venta 185 millones de décimos y la emisión asciende a 3.700 millones, de los que se repartirán en premios 2.590 millones de euros.

El décimo lleva la ilustración del cuadro de La Natividad, del maestro de Sópetrán, localizado en el Museo del Prado, y además incluirá el logo de la Presidencia española del Consejo de la UE.