A partir de mañana se espera un cambio de patrón meteorológico en la comunidad gallega
16 nov 2023 . Actualizado a las 09:43 h.El tren de borrascas que pasa por Galicia desde hace un mes está a punto de detenerse. Aunque lo correcto sería señalar que seguirá circulando por el Atlántico, pero que a partir de mañana se encontrará con una barrera, el anticiclón de las Azores. Hoy está previsto la llegada un frente que dejará precipitaciones durante la primera mitad de la jornada. En el suroeste de la comunidad podrían volver a recogerse importantes cantidades de agua. Después llega la tregua. Este viernes por primera vez desde hace un mes no lloverá en muchas zonas de Galicia.
La misma corriente en chorro que ha estado dirigiendo las bajas presiones hacia la comunidad gallega propiciará ahora un cambio de patrón meteorológico. Cuando el jet stream circula de oeste a este marca el camino a la borrascas. Sin embargo, a partir de mañana empezará a ondularse. El meandro ascendente servirá para que el anticiclón de las Azores ascienda en latitud. Las altas presiones no solo han estado protegiendo al resto de la Península, sino que también han impulsado aire cálido que está dejando temperaturas muy altas para la época del año. En Andalucía se han alcanzado 32 grados, las máximas más altas para la época del año desde 1950.
La reaparición del anticiclón cortará la racha prolongada de lluvia, aunque el viento de componente sur mantendrá un cielo con nubes en las provincias atlánticas mañana y el sábado.
A partir del domingo, el sistema anticiclónico se va situar en medio del Atlántico norte con una elevada presión y seguirá ejerciendo de escudo ante las borrascas. Esta configuración traerá también una modificación en la circulación del aire, que soplará del noroeste. Un viento que va a canalizar a Galicia aire frío de altas latitudes. Hasta hora, el tiempo ha sido muy húmedo, pero también con temperaturas elevadas. A partir del lunes se espera un descenso térmico, sobre todo de las máximas.
Así, el pronóstico a medio plazo señala incluso que a mediados de la semana que viene la posición del anticiclón y una borrasca situada al norte de Alemania crearán un corredor de aire gélido de origen polar. Si se confirma este escenario, a partir del martes las lluvias caerán en forma de chaparrón de manera generalizada y en forma de nieve en las cotas más altas de la comunidad. Y evidentemente descenderían las temperaturas.
Los modelos a largo plazo mantienen al anticiclón cerca de la Península, así que el patrón del último mes tiene las horas contadas.