Piden al Gobierno que prohíba los «smartphones» hasta los 16 años

La Voz REDACCIÓN

SOCIEDAD

Recipiente para depositar los móviles en el IES Catabois.
Recipiente para depositar los móviles en el IES Catabois. JOSE PARDO

Impulsada por Natàlia Jiménez León, una profesora de secundaría de Barcelona que ya cuenta con 29.000 apoyos

13 nov 2023 . Actualizado a las 08:14 h.

Una iniciativa surgida en Internet a través de change.org pide al Gobierno de España que prohíba el uso de los teléfonos móviles a menores de 16 años. Impulsada por Natàlia Jiménez León, una profesora de secundaría de Barcelona que ya cuenta con 29.000 apoyos, pretende llegar al Congreso y empujar a un cambio legislativo.

Además de indicar que tiene dos hijos de 8 y 11 años y que le afecta la tendencia social a dar el móvil a edades tempranas, comenta su experiencia como docente: «Observo a diario la adicción que los adolescentes desarrollan hacia los dispositivos electrónicos. Esto repercute en su concentración y atención de forma significativa».

«Cada vez más los docentes observamos como los adolescentes, en el aula, desconectan rápidamente si las instrucciones o explicaciones no son muy cortas, o si no hay un cambio constante de dinámica. Cada vez más tienen problemas para comprender lo que se les pide en un enunciado de un ejercicio, a menudo porque no llegan a leerlo hasta el final, pues lo encuentran demasiado largo».

En su propuesta especifica que no se refiere solamente a las aulas —ámbito en donde ya existen prohibiciones generales a nivel autonómico y específicas en muchos centros—, sino que plantea una prohibición total en todos los espacios y situaciones, similar a la del tabaco o el alcohol.