«¡Ganamos!», celebra el sindicato de actores tras su pulso a la industria

l. M. REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

MARIO ANZUONI | REUTERS

La producción de películas y series paralizadas espera reanudarse en cuestión de horas

11 nov 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Tras muchos meses de desocupación, Hollywood vuelve a poner en marcha su maquinaria a toda velocidad después de que el sindicato de actores alcanzara en las últimas horas un principio de acuerdo con los estudios que permitirá poner fin a 118 de huelga del sector, solapados con el anterior paro de los guionistas. Del descanso absoluto, la industria del cine y la televisión pasará ahora a un colapso que se espera que sea mayor que el que siguió al confinamiento por la pandemia y en el que tocará establecer prioridades para ver qué proyectos se reanudan primero. Filmes como Deadpool 3, Beetlejuice 2 y Gladiator 2 serán algunos de los primeros en retomar sus rodajes, mientras que, entre las series, producciones como Stranger Things esperan volver al trabajo en cuestión de horas. 

Las aceras situadas frente a los grandes estudios, que llevaban meses copadas por los piquetes, amanecieron ayer casi desiertas. Los profesionales han vuelto al trabajo con la convicción de haber ganado un pulso para conseguir mejoras contractuales. «¡Ganamos!», dijo llorando el actor Evan Shafran (Rebel Moon, 2023) en una entrevista con Efe.

El Sindicato de Actores de EE.UU. (SAG-AFTRA) anunció el miércoles por la tarde que había llegado a un acuerdo por tres años valorado en unos 937 millones de euros en nuevos salarios y planes de prestaciones con los grandes estudios de Hollywood y plataformas de streaming representados por la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP).

Las conversaciones entre los estudios y los intérpretes de la industria se habían intensificado durante las últimas dos semanas, con los directores ejecutivos incluso haciendo presencia en un intento de salvar el calendario de producciones para televisión y cine del 2024.

Los detalles pormenorizados del acuerdo se darán a conocer una vez que este sea ratificado de forma oficial por la junta directiva y los miembros del sindicato, pero en líneas generales se sustancian en un acuerdo con aumentos de salarios mínimos «por encima de la media», retribuciones por las reproducciones de sus series y películas en las plataformas de streaming y «disposiciones sin precedentes» en la protección de los intérpretes frente a la amenaza de la inteligencia artificial.

El negociador jefe del Sindicato de Actores, Duncan Crabtree-Ireland, aseguró que el principio de acuerdo obtenido entre los grandes estudios de Hollywood y los intérpretes logra un «equilibrio justo» entre las partes. «Tenemos la convicción de que hemos logrado un equilibrio justo entre las necesidades de nuestros artistas y las demandas de una industria en perpetuo cambio», escribió Crabtree-Ireland en un comunicado.

Según Los Ángeles Times, las huelgas han dejado un agujero de 7.000 millones de dólares y alrededor de 45.000 nuevos parados desde primavera.