Toda la lluvia de noviembre en seis días

María Viñas Sanmartín
maría viñas REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Sandra Alonso

En algunas zonas gallegas ya ha caído en una semana toda el agua que se esperaba para este mes

09 nov 2023 . Actualizado a las 16:21 h.

Este octubre ha sido el más húmedo de los últimos 36 años —el segundo desde que hay registros— y noviembre va por el mismo camino: en algunas zonas ha llovido los seis primeros días del mes todo lo que suele llover en 30 días. «Y hay que tener en cuenta que noviembre es el segundo mes más lluvioso del año climatológicamente hablando —advierte Francisco Infante, de la Agencia Española de Meteorología (Aemet)—, es decir, es un mes ya de por sí muy lluvioso en Galicia».

«En toda la zona de las Fragas do Eume, en todo el territorio fronterizo entre las provincias de A Coruña y Lugo, ya se ha sobrepasado la cantidad total del mes», señala el meteorólogo. La precipitación normal media de un mes de noviembre en Galicia es 175,6 litros por metro cuadrado, precisa. Sucede lo mismo en el sureste de la provincia de Ourense y en el este de la provincia de Pontevedra, en esa zona también de frontera. «Y luego ha llovido también mucho, casi lo correspondiente a todo el mes, en la zona de Valdeorras, en el nordeste de la provincia de Ourense», apunta Infante. Según los registros de MeteoGalicia, Fornelo dos Montes —el concello en el que más agua cayó el mes pasado— acumula ya en lo que va de mes 348 litros por metro cuadrado, casi la mitad de lo acumulado en octubre en dos semanas. Le siguen Entrimo, con 291, y Labrada, con 289.

Explica el experto de la Aemet que, salvando las distancias, el octubre del 2022 tuvo un comportamiento muy similar al de este año. «No fue ni mucho menos tan cálido ni tan lluvioso como este, pero la primera quincena fue muy seca y el día 15 empezó a llover y ya no paró, tuvimos varios frentes y, de hecho, el otoño y el invierno pasados fueron muy muy lluviosos», resume. Todo parece indicar que noviembre seguirá el mismo patrón.

Mientras, los embalses van recuperando músculo. Las lluvias de las últimas semanas han aportado 4.000 hectómetros cúbicos a los pantanos de toda España. En Galicia, han dejado las cuencas al 82 %. Las presas de la Cuenca del Miño-Sil han avanzado en solo una semana 13 puntos y las de Galicia Costa, 11. En este sentido, el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología, Rubén del Campo, recuerda que durante la semana que va del 30 de octubre al 5 de noviembre hubo zonas del oeste de Galicia que acumularon más de 200 litros por metro cuadrado.