El segundo octubre más lluvioso en Galicia desde 1961

la voz REDACCIÓN

SOCIEDAD

PACO RODRÍGUEZ

El mes pasado llovió más del doble del valor habitual y todo a partir del día 13

07 nov 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El pasado mes de octubre en Galicia fue el segundo más lluvioso de la serie histórica (desde 1961), solo por detrás del el año 1987 y, al mismo tiempo, el más cálido, junto con el de 2017, por las altas temperaturas de la primera quincena. Así lo ha indicado la Agencia Española de Meteorología (AEMET), que destaca que el mes de octubre de este año fue «extremadamente húmedo», y se ha convertido en el segundo más lluvioso desde 1961, y también «extremadamente cálido».

En cuanto a temperaturas, el mes de octubre supone, cada vez más, una prolongación del verano, ya que desde 1991 se observa que año a año es más cálido, según meteorólogos de eltiempo.es, que vinculan este calor anómalo al cambio climático, que está «transformando la dinámica atmosférica» en América del norte y Europa. El hecho es que la estación estival se alarga en España desde los años 60 entre 20 y 30 días según las zonas, algo que este año en Galicia ha quedado patente en la primera quincena del mes. «No nos sorprende que las interestaciones (primavera y otoño, y en este caso el mes de octubre) se están viendo notablemente afectadas», comenta la meteoróloga Mar Gómez, de eltiempo.es, que añade que esto no solo ocurre en tierra sino que los mares también se están calentando con olas de calor marinas y una temperatura del agua del mar «también atípica» para estas fechas.

En cuanto a las lluvias, según los registros de la Aemet en Galicia, el mes pasado llovió algo más del doble del valor habitual en octubre, y eso que toda la precipitación tuvo lugar desde el día 13. En cuanto a las temperaturas, la anomalía media fue de 2,7 grados centígrados más, debido a las altas temperaturas registradas en la primera mitad del mes.

 

Las previsiones para este cuatrimestre (noviembre-febrero) en España hablaban de lluvias serán casi un 50 % más abundantes de lo normal en la península, aunque en Galicia esa cifra de momento se ha superado con creces. Sin embargo, en el resto de España no son suficientes inicialmente para que se pueda abandonar la sequía meteorológica de larga duración que arrastra desde finales de 2022.

Para que se superase la sequía meteorológica en los próximos meses tendrían que darse un otoño y un invierno «muy lluviosos», ha asegurado el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo, lo que todavía no es descartable del todo.