¿Qué tiempo hará esta semana en Galicia?

SOCIEDAD

Temporal en el mar, este domingo en Corme, con olas de 7 metros.
Temporal en el mar, este domingo en Corme, con olas de 7 metros. BASILIO BELLO

Los coletazos de Domingos todavía azotarán la costa este lunes. Después, varias jornadas de inestabilidad

06 nov 2023 . Actualizado a las 08:15 h.

El otoño no da tregua. Tras una semana encadenando tremendas borrascas que han dejado a lo largo y ancho de toda España cientos de incidencias, heridos y hasta un muertouna mujer de 23 años en Madrid—, el tiempo seguirá agitado al menos hasta donde alcanzan a ver los sistemas de previsión: para estos días se espera frío y, también, lluvias intermitentes, que caerán en forma de nieve en zonas de montaña.

Calmará algo el viento, pero seguirá siendo fuerte y, a partir del martes, mejorará el estado del mar. Los paraguas seguirán siendo imprescindibles.

«La tónica de la semana será la siguiente: la probabilidad de lluvia va a ser alta, pero ni las precipitaciones serán tan cuantiosas como las de estos días que dejamos atrás ni, desde luego, los vientos serán tan intensos», explican desde MeteoGalicia. En el mar, el aviso amarillo se mantendrá activo durante todo el lunes y las primeras horas de la jornada del martes. A partir de ahí, irá mejorando progresivamente.

Lo que dicen las previsiones es que la noche del lunes llegará a la comunidad un frente que dejará cielos con nubes y lluvias, pero «no dará lugar a una meteorología adversa», valoran desde el sistema meteorológico gallego. El martes será un día de pocos chubascos: «Predominarán los cielos con intervalos de nubes y claros». Ya por la noche, entrará un frente cálido, que dará lugar a lluvias de carácter persistente, pero más finas y menos cuantiosa que las que dejan los frentes fríos, y el miércoles empeorará la cosa, con abundancia de nubes y precipitaciones.

«Todas estas situaciones, que son de oeste-suroeste, lógicamente donde más lluvia dejarán será en el noroeste de Galicia y menos en la zona de A Mariña y en el este en general», precisan los expertos. ¿Y habrá nieve? La habrá. Este lunes en cotas altas y el martes, probablemente, en zonas más bajas. «En principio tampoco podemos hablar de grandísimas cantidades, pero sí puede haber precipitaciones en forma de nieve desde el inicio de la semana», indican desde MeteoGalicia.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) pinta para hoy un escenario algo más negro: según sus estimaciones, los coletazos de la borrasca Domingos dejarán en la comunidad gallega precipitaciones intensas y persistentes, sobre todo en el oeste, acompañadas de tormentas ocasionales, sin descartar el granizo.