Ciarán sacudirá Galicia hasta el viernes, pero otra borrasca explosiva llega para el fin de semana

la voz REDACCIÓN

SOCIEDAD

Lavandeira jr | EFE

Hay alerta roja en el litoral coruñés y se espera que se produzcan las primeras nevadas

02 nov 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

La borrasca Ciaran sigue sacudiendo a Galicia desde este miércoles, jornada en la que se registraron rachas de viento que rozaron los 140 kilómetros por hora en algunas zonas. Sus efectos se seguirán notando con fuerza hoy y mañana en la comunidad. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha emitido un aviso especial por fenómenos adversos de lluvia, viento y temporal marítimo para hoy, y la cosa no mejora para el fin de semana. La borrasca, «mucho más profunda y de alto impacto» dejará precipitaciones prácticamente generalizadas, además de vientos muy intensos y un importante temporal marítimo que tiene en alerta roja la costa de A Coruña.

Los frentes asociados de Ciarán entrarán por el noroeste peninsular y dejarán precipitaciones localmente fuertes ocasionalmente acompañadas de tormenta en Galicia, el área Cantábrica y Pirineos. Las precipitaciones se irán extendiendo al resto de la Península y Baleares, aunque con menor intensidad. El sureste peninsular será el área menos afectada por las precipitaciones.

Al mismo tiempo, entrará una masa de aire más fría que hará bajar de forma importante las temperaturas y, con ello también la cota de nieve, que se situará entre 1.000 y 1.200 metros en la mitad norte peninsular. Así, se esperan estos días las «primeras nevadas importantes de la temporada» en los sistemas montañosos.

No obstante, para hoy el fenómeno más significativo será el viento fuerte de componente oeste, con rachas muy fuertes en amplias zonas de la Península y Baleares, siendo especialmente intensas en zonas de montaña, Galicia, el área Cantábrica y puntos del tercio oriental, donde se podrán superar de nuevo los 100 kilómetros por hora.

También está previsto que haya temporal marítimo «duro», según la AEMET, que subraya que lo será en especial en el litoral de Galicia y del Cantábrico, donde el oleaje significativo podría alcanzar o superar los 8 metros de altura de mar combinada, pero que también afectará al Mediterráneo donde se pueden alcanzar o superar los 5 metros.

Este viernes todavía se notarán los últimos coletazos de Ciarán, con una atmósfera inestable chubascos y vientos fuertes. Pero aunque esta borrasca se aleje, el panorama sigue siendo complicado de cara al sábado y el domingo, ya que la AEMET avisa de que es «bastante probable» que una nueva borrasca de características similares con sus frentes asociados vuelva a afectar a Galicia con vientos muy fuertes y precipitaciones intensas.