Una borrasca atlántica llamada Ciarán dejará ya a partir del miércoles por la tarde rachas de viento huracanadas, lluvias, olas de más de nueve metros e incluso nieve en cotas bajas. Alerta naranja el festivo en toda la costa a partir de las seis de la tarde
31 oct 2023 . Actualizado a las 09:15 h.Noviembre arrancará con temporal gordo, de los de muchísimo viento y muy mala mar, frío, lluvias intensas y nieve en cotas bajas de montaña. La borrasca, que el servicio británico de meteorología ya ha bautizado como Ciarán —se pronuncia Kiran—, impactará con fuerza en Galicia el jueves, tras sufrir en su formación un proceso de ciclogénesis explosiva. Derivará en ciclón bomba, lo que sucede cuando una masa de aire pierde mucha presión en muy poco tiempo, cuando una tormenta se forma a velocidades altísimas. Las previsiones sugieren una caída de hasta 30 milibares en solo 24 horas.
«A nosotros nos afecta, sobre todo, porque en esa fase de formación la borrasca va a pasar muy cerquita de la comunidad generando mucho viento a partir del miércoles por la noche —explican desde MeteoGalicia—. Las rachas podría superar los cien kilómetros por hora en zonas de tierra, sobre todo en el norte y en la costa de la provincia de A Coruña».
Rachas «huracanadas»
El viento será el factor más adverso asociado a Ciarán, confirma Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Habla incluso de ráfagas «huracanadas» en zonas altas de montaña y, de hecho, el servicio nacional ha activado la alerta amarilla en el interior gallego a partir de las 16.00 horas del miércoles y la naranja en toda la costa a partir de la 18.00 horas. «El jueves, atención a objetos que podrían desprenderse de puntos elevados, también a ramas de árboles susceptibles de caer, precaución ese día con el viento», advierte Del Campo, porque aunque se prevé que el frente entre de lleno de madrugada, lo peor se hará notar el jueves: «Será muy activo, con bastante humedad, así que las lluvias también serán intensas», precisa MeteoGalicia.
En el mar la situación también será muy complicada, con vientos de fuerza 8 o incluso 9. «Consecuentemente, se producirá mucha agitación y la altura de ola ascenderá rápidamente —avisan desde el servicio meteorológico gallego—. Podrían superar los nueve metros».
También hará frío: temperaturas máximas por debajo de los 15 grados en muchos puntos de Galicia y nieve a mil metros de altura. «Aunque en zonas costeras las temperaturas serán algo más suaves, la sensación será de frío, ya que tendremos un día muy ventoso», añaden los expertos. Una jornada desagradable de otoño «para quedarse en casa», comentan.
Otra borrasca más el fin de semana
El viernes el descenso térmico será ya generalizado. «Habrá además heladas en zonas montañosas a la espera de que una nueva borrasca, también profunda, afecte a la fachada atlántica a partir del sábado», avanza la Aemet.
«Las condiciones siguen ahí —explica MeteoGalicia—, seguiremos con esa corriente en chorro ayudando a que se formen nuevas borrascas, por lo que para el fin de semana se prevé del acercamiento de un nueve frente profundo. Más lluvia y mucho viento, también de componente oeste, y además muy mala mar. Quizá el sábado la situación del mar sea peor incluso que la del viernes».