Ana Turpin, actriz: «Es un honor formar parte de la historia de ''Cuéntame''»
SOCIEDAD
La gallega da vida a Amaya en la serie de TVE, un personaje basado en hechos reales
25 oct 2023 . Actualizado a las 08:33 h.La actriz gallega Ana Turpin interpreta a Amaya, la directora del Centro Dramático Nacional que propone a Inés Alcántara en Cuéntame. Para la intérprete tiene un significado muy especial participar en la temporada de despedida de la exitosa de La 1. Esta noche a partir de las 22.45 horas se emite el segundo episodio, titulado Inés, la duda.
—¿Cómo ha sido formar parte de «Cuéntame»?
—Poder formar parte de la familia Cuéntame, que son 23 temporadas, y poder estar en esta última, cerrando una serie tan emblemática de la historia de la televisión española, para mí es un honor. Y después me hace mucha ilusión porque yo fui la protagonista de Amar en tiempos revueltos la primera temporada, que también termina ahora. Son dos series que empezaron en TVE, y comencé en una que es un buque insignia y puedo terminar con Cuéntame. Me parece como cerrar un ciclo. Cuando me lo dijeron me dijeron pensé «¡Al final voy a pasar por Cuéntame!». Es un honor y un lujo.
—¿Habías coincidido con alguien del equipo de actores?
—Con Pablo Rivero había coincidido en una sesión de fotos hace unos años. Y después Irene Visedo, la actriz con la que tengo toda la trama, tenemos amigas comunes. Ha sido muy bonito reencontrarnos aquí y estábamos las dos diciendo «¡qué pena, la siguiente serie juntas!».
—Supongo que alguna vez en todos estos años ha visto alguna vez «Cuéntame».
—No he visto las 23 temporadas, pero sí que he visto las primeras. Creo que es una serie muy familiar, son estas series que aúnan en el salón a toda la familia. Yo recuerdo verla con mi madre y que veía los muebles y le recordaba a su infancia. «Ese mueble en la cocina también lo teníamos nosotros». La serie me evoca mucho lo familiar, está creada y aún encima con repercusión y con éxito para la reunión de toda la familia. Como actriz me ha dado mucho gusto formar parte de esa familia. El personaje Amaya era real, existe, pero los directores quisieron cargarla física y energéticamente como con un punto del feminismo actual. Coger esta fuerza que tenemos ahora, que es imparable que ya sabemos que no tiene marcha atrás. En 1995 para esta Amaya ha tenido que ser mucho más duro dirigir el Centro Dramático Nacional. Tiene mucho carácter, y saber lidiar y organizar un mundo de hombres. Tenía todo en contra, tenía que ser muy resolutiva y ser un tiburón para que no te coman.
—¿Qué nos puede adelantar del segundo capítulo, dedicado a Inés?
—Pues en este episodio se va a plasmar el mundo del teatro, que siempre es mágico. Yo siempre he dicho que el teatro y la vida es lo mismo. Y que Cuéntame le haya dado esa importancia y ese espacio al teatro a mí como actriz me parece un cierre de oro y precioso.
—Además de este pequeño papel en «Cuéntame», ¿qué otros proyectos tiene como actriz?
—Estoy metida en muchas cosas, afortunadamente no paro, me gusta mucho mi profesión y ya llevo muchos años sin parar que eso ya es un lujo. En el teatro estoy iniciando un proceso de ensayos de una obra que se llama Robots, que estrenaremos en Madrid en enero. Con Gabriel Olivares, Iker Lastra y Juanjo Artero, entre otros. Y después los fines de semana lo compagino con otra obra que ya estrenamos hace dos años, Las hermanas de Manolete. Es una función maravillosa porque el tema que trata está basada en hechos reales, que es la historia de las dos hermanas mayores de Manolete, que fueron prostituidas por la madre para pagarle la carrera al torero. Es muy gustoso hacerlo y ver cómo reacciona el público. Además me ofrecieron impartir clases a un grupo de actores de primer nivel y me está encantando. Aprendes mucho de la gente joven y poder volcar en ellos mis dos décadas de experiencia me hace muy feliz. Y he tenido una participación en la película Todos los hombres de Dios.