Arranca la doble vacunación para 250.000 gallegos mayores de 80 años

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Vacunación contra el covid y la gripe en el centro de salud Concepción Arenal de Santiago
Vacunación contra el covid y la gripe en el centro de salud Concepción Arenal de Santiago Sandra Alonso

Reciben en los centros de salud los pinchazos contra el covid y la gripe

17 oct 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Una vez protegidos el grueso de los internos en residencias y de las personas mayores de 60 años que no pueden moverse de sus casas, ayer se inició la vacunación conjunta contra el covid y la gripe para la población en general. En esta nueva fase, con la que también se abre la posibilidad de pedir cita para vacunar contra la gripe a los niños de seis meses a cinco años, empiezan los mayores de 80 años. El Sergas los atiende en los centros de salud de referencia, que son generalmente los PAC y los ambulatorios de las cabeceras de comarca. Están llamados cerca de 250.000 y se prevé una asistencia elevada como la del otoño del año pasado, en el que acudieron 209.252, con un porcentaje de adherencia del 88,2 %, algo a lo que solo pudo acercarse Navarra con un 86,7 %.

En A Pobra de Trives, uno de los 14 puntos habilitados por el Sergas en la provincia de Ourense, Orfelina Arias Portea, de 86 años, ya tenía sus vacunas puestas minutos después de las diez de la mañana. Llegaba puntual a su cita, acompañada de su hermano Daniel, de 81 años, que era quien conducía el coche. En su caso, tuvieron que desplazarse los veinte kilómetros que hay desde San Xoán de Río. Es un trayecto que hacen de manera habitual, así que no les supone trastorno mayor. Más engorroso les resulta ir a Ourense, remarcaba Orfelina, recordando que así tuvieron que hacerlo en una ocasión para recibir la vacuna del coronavirus. Trives es más cómodo para ellos, que van en su propio vehículo, y también más económico para los que usan taxi para desplazarse. De hecho, en la puerta del centro de salud esperaba otra mujer de avanzada edad a que la recogieran para volver a casa.

«La de la gripe nos la ponen en el centro de salud de Río también; pero, como ya la última vez me puse las dos, aprovecho», apuntaba Orfelina. Daniel siguió los pasos de su hermana mayor. «Más rápido que un bombero», decía la mujer. «Nosotros siempre nos ponemos todas las vacunas», contaba él. Así que esta vez, en cuanto recibieron la cita, no se lo pensaron.

En el centro de salud Virxe Peregrina de Pontevedra, el más céntrico de la ciudad, estaban citados este lunes unos 300 mayores de 80 años en horario de mañana y tarde. Serán entre 200 y 300 personas cada día las convocadas hasta el 26 de octubre, cuando el proceso se trasladará al vacunódromo de Campolongo. La coordinadora de enfermería del ambulatorio, Pilar Barreiro, destacaba la buena respuesta de los mayores, «muy disciplinados», y el hecho de que a estas alturas la del covid sea una vacuna anual.

«En el mensaje con el que se les convoca desde la Consellería de Sanidade pone un día y una hora exactos, pero daremos flexibilidad. No exigiremos puntualidad británica, aunque sí deberán venir en la franja horaria para la que han sido citados», comentó su colega Cristina Gómez, la coordinadora de vacunación del centro de salud de Monte Alto, en A Coruña.

Dos horas de espera

En la mayoría de los centros de salud de Barbanza hubo que esperar hasta la tarde para que comenzase la vacunación, y, pese a los esfuerzos de las enfermeras, al filo de las nueve de la noche aún había usuarios que llevaban más de dos horas a la espera del pinchazo.

La respuesta fue la esperada, y en ambulatorios como el de Ribeira ya había gente aguardando su turno mucho antes de que el personal de enfermería empezase a inmunizar. Todos ellos comentaban que son de la filosofía de que «siempre es mejor prevenir» y que por eso no dudaron en reforzar sus defensas frente a la llegada de nuevos virus.

«Esperamos os mellores datos de todo o Estado» 

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, espera que Galicia mantenga «os mellores datos de vacinación» en gripe y covid «de todo o Estado», e insistió en la importancia del uso de mascarilla cuando alguien tenga síntomas.

En declaraciones a los medios tras participar en el acto de entrega de premios del octavo concurso universitario de cortometrajes relacionado con la donación y los trasplantes de médula ósea, García Comesaña agradeció la labor de toda la ciudadanía gallega, y, especialmente, de cuidadores y profesionales sanitarios que «ano tras ano demostran que Galicia ten unha sensibilización especial coas vacinas».

El titular de Sanidade recordó que dentro de dos semanas comenzará el turno de las personas de menos de 79 años, en este caso en los recintos de vacunación masiva. También explicó que aquellas personas mayores de 80 años que no puedan o no quieran acercarse al centro de salud de referencia de su zona podrán hacerlo «sin ningún problema» en los recintos masivos dentro de 15 días.

Asimismo, García Comesaña incidió en «os beneficios máis que probados da vacinación. En canto á gripe, hai moito traballo feito, pero todos somos conscientes de que aínda queda moito por facer. E co covid-19 practicamente ocorre o mesmo», señaló.

En concreto, sobre el coronavirus, el conselleiro puso el acento en que «segue habendo persoas que se contaxian», e «está máis que demostrado que a vacinación é fundamental para non desenvolver unha enfermidade grave». Por eso, volvió a recalcar la importancia de que, cuando alguien tenga síntomas, utilice mascarilla, algo que, en su opinión, «é xa algo normal».

Información elaborada con la colaboración de M. Cobas,T. Rivas, C. Barral, A. Lorenzo, R. Pérez, C. Viu y J. V. Lado