Los participantes se encontrarán con uno nuevo cada mes este curso
08 oct 2023 . Actualizado a las 23:20 h.Primera noticia: vuelven los eco-retos de Voz Natura. Así que los 373 centros educativos (asociaciones incluidas) se encontrarán con uno distinto cada mes. Nombre del de este octubre: #RetoProtegemos (fauna y flora)… por supuesto! En la web (www.voznatura.com) está toda la información.
Segunda noticia: los centros educativos (procede insistir: y las asociaciones) que participan en Voz Natura (esa iniciativa de La Voz de Galicia y la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre que cuenta con el apoyo de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivienda, la Diputación de A Coruña, la Fundación Alcoa, El Corte Inglés, la Fundación Ramón Areces e Inditex) se han puesto las pilas para que sus alumnos conozcan algo más de la flora y fauna autóctonas, conditio sine qua non para dar el siguiente paso: defenderlas.
Ya se remangó Cristina Díaz, profesora del CPR Montesol, de Vigo, y la primera actividad que van a acometer los sesenta alumnos de primero de la ESO es reforestar montes con especies autóctonas y, obvio, limpiarlos; están ultimando detalles para que todo salga lo mejor posible a comienzos de año. Claro que la profesora no se encuentra con los brazos cruzados, y ya anda metida en otro proyecto con los de cuarto, en este caso relacionado con los residuos orgánicos. Para quitarse el sombrero.
Originales son, desde luego, en el CPR Sagrado Corazón de Jesús, en Placeres (en Pontevedra). A finales de este octubre llevarán a cabo su primera limpieza de la playa («La hacemos una vez al mes», informa la profesora Patricia Davila). Estando como están a principios de curso, al departamento de Ciencias y Educación Física organizó una charla de concienciación sobre los peligros que implica llenar los mares con plásticos, «y luego los 25 alumnos de cuarto de la ESO que eligieron ciencias tuvieron su bautismo de buceo», añade la profesora. A eso se llama empezar con ganas.
En Ourense, y en concreto en el CPR María Auxiliadora-Salesianos, trabaja Quique Fernández. Llamarlo tiene su riesgo. En el mejor de los sentidos, claro está, porque cuándo se le pregunta qué está haciendo dentro del marco de Voz Natura, qué ha hecho y qué va a hacer expone tal cantidad de actividades que hay que preguntarle si intenta llenar él solo medio periódico. Porque material para hacerlo, tiene. Infatigable, optimista, con gran visión de futuro, Quique Fernández explica que ya ha hecho una salida de conocimiento y catalogación de flora autóctona, en este caso utilizando una app (Peneira), y está organizando la salida de los de cuarto, que tendrá lugar en noviembre. Destino: los glaciares de O Courel, incluyendo el valle de Visuña y el descenso por la Devesa da Rogueira. Lo dicho: un profesor incansable.