Sí, te pueden multar con hasta 10.000 euros por dejar al perro atado a la puerta del súper
SOCIEDAD
Con la nueva ley de bienestar animal los canes pueden usar el transporte público pero no pueden estar más de 24 horas solos en un domicilio
30 sep 2023 . Actualizado a las 12:52 h.La ley de bienestar animal entró este viernes en vigor, pero son muchas las dudas que asaltan a los propietarios de mascotas, que temen que algunas costumbres muy extendidas puedan acabar en sanción.
¿Me pueden multar por dejar al perro atado a la puerta del súper?
Como poder, pueden. Con la nueva ley, la policía podrá multar con hasta 10.000 euros a quienes dejen a sus perros en la puerta de un supermercado o cualquier otro establecimiento y también estará sujeto a sanciones dejar a un animal en el interior de un vehículo o en condiciones térmicas que puedan atentar contra su vida.
¿Cuánto tiempo puedo dejar al perro solo?
Los perros no podrán pasar más de 24 horas solos en un domicilio aunque tengan comida y agua suficiente. En el caso de otros animales de compañía, como los gatos, el plazo puede aumentar hasta los tres días.
¿Puedo llevarlo en el autobús?
Desde ayer se puede acceder con animales de compañía a los medios de transporte, establecimientos y espacios públicos y privados, los alojamientos hoteleros, restaurantes y bares. Del mismo modo, accederán a edificios y dependencias públicas y a los albergues, refugios, centros asistenciales destinados a la atención de personas en riesgo de exclusión social, personas sin hogar o víctimas de violencia de género.
¿En qué casos es posible sacrificar a un animal?
Queda prohibido expresamente el sacrificio de animales en cualquier circunstancia, por ejemplo, vejez, enfermedad, no encontrar un adoptante o por cuestiones económicas, excepto bajo eutanasia justificada y controlada por veterinario solo para evitar al animal su sufrimiento por causas no recuperables. «Quitar la vida a un animal de compañía fuera de los supuestos autorizados puede llegar a ser delito, castigado con pena de prisión de hasta 24 meses» Tampoco se les podrá practicar ningún tipo de mutilación o modificación corporal permanente.
¿Puede tener cachorros mi perra? ¿Y puedo venderlos?
La ley no obliga a esterilizar a los perros, «pero sí a adoptar medidas para evitar su reproducción, que no tienen que ser de carácter quirúrgico», dice el abogado animalista Eloi Sarrió. Los perros adoptados deben esterilizarse, pero no los comprados y —aunque la ley no lo especifica— castrarlos no es una obligación. Pero el problema es que no se les puede sacar descendencia sin estar inscritos en un registro. «Si no eres criador, sí pueden multar a quien tenga una perra y quede embarazada. Algunos particulares se lucraban vendiendo animales sin ser criadores, o con criaderos ilegales, lo que está castigado con multa de 50.001 a 200.000 euros». Para vender, ahora, tienes que estar registrado como criador.
¿No puedo comprar un hámster en una tienda?
Las tiendas de animales, físicas o en Internet tendrán un plazo de un año, hasta el 29 de septiembre de 2024 para dejar de comercializar perros, gatos y hurones, aunque podrán seguir vendiendo algunos pájaros y pequeños mamíferos como hámsters o cobayas.
¿Se multará a quienes castiguen a un perro para «educarlo»?
No importa lo que haya hecho ni dónde, dentro o fuera de casa, al animal no se le puede pegar por castigo ni para que obedezca. No se permite ningún método agresivo o violento para adiestrarlo. «Ni privarle de comida ni utilizar collares eléctricos, de impulsos o de ahogo, que están expresamente prohibidos y puede ser castigados con multa de 10.001 a 50.000 euros», explica Sarrió.
¿Qué pasa con los que abandonan a los perros?
Se considera falta grave, con multas de 10.001 a 50.000 euros, soltar un animal de compañía en el medio natural, en la vía pública o en colonias felinas; no recogerlo del veterinario, peluquería o residencia canina; no identificar a un gato o perro con un chip y no denunciar que se ha perdido o ha sido robado, enumera Sarrió.
¿Por qué no se prohíben las corridas de toros?
Es uno de los puntos más polémicos de la ley. Pero finalmente estos espectáculos están exentos de prohibición. No pasa lo mismo con los circos, por ejemplo, que tendrán unos meses para adaptarse. En general, queda prohibido emplear animales en espectáculos públicos, en actividades artísticas turísticas o publicitarias, que les causen angustia, dolor o sufrimiento.
¿Se puede tener una serpiente en casa?
De momento, sí, porque la lista definitiva de especies que se consideran animales de compañía no está clara. De todos modos, será una infracción leve no comunicar antes del 29 de marzo de 2024 que se tienen en casa artrópodos (arañas o escorpiones), peces como pirañas o globo, anfibios o reptiles venenosos (serpiente coral, dragón de Komodo o cascabel), reptiles de más de dos kilos, primates y mamíferos silvestres de más de cinco kilos.