A 33 grados a las puertas de octubre

Juan Ventura Lado Alvela
j. v. lado LA VOZ

SOCIEDAD

M.MORALEJO

Galicia afronta un fin de semana con temperaturas totalmente veraniegas, diez grados por encima de lo normal en esta época

30 sep 2023 . Actualizado a las 13:00 h.

La masa de aire africano que barre la Península está dejando en Galicia las diferencias de temperatura más acusadas con lo que debería ser la tónica habitual para esta época del año. Como explican desde Meteogalicia, es muy raro que la comunidad empiece el mes de octubre con máximas superiores a los veinte grados, y este fin de semana el grueso del territorio podría estar más de diez grados por encima de esa cifra.

De hecho este viernes se rozaron los 33 grados (32,9) tanto en Ourense capital como en San Martín de Valdeorras. Incluso fuera de la provincia ourensana, Monforte de Lemos llegó a los 32 y el litoral de Pontevedra se quedó en torno a los 27. Solo se libró la costa de A Coruña y Lugo, porque las nieblas matinales en esta época del año, en la que los días ya son más cortos, impiden que el termómetro tenga luego margen para subir tanto a lo largo del resto del jornada.

Pero esa protección de la niebla se acabó. Tanto hoy como mañana se esperan cielos despejados casi por completo y eso va a posibilitar, según los modelos de Meteogalicia, que todavía se incrementen algo más las máximas. Hasta los 34 grados podrían llegar en Ourense ciudad, y los valles de los ríos Miño y Sil van a ser las zonas más afectadas por este inusual episodio de calor a las puertas del mes de octubre. En general, el sol va a brillar en toda la comunidad y la subida va a ser generalizada, con 30 grados en Vigo, Ferrol y Santiago; 32 en Pontevedra y 31 en Lugo. Entre las capitales, solo A Coruña queda relativamente al margen con 28 grados de máxima. Y donde más dificultades se esperan para conciliar el sueño es en la zona de Vigo porque la predicción indica que habrá noches casi tropicales con mínimas que incluso podrían rebasar ligeramente los 20 grados.

Mañana la situación se repite de manera casi calcada, aunque dado que la masa de aire se va desplazando hacia el este y se entrevé la llegada de algo de nubosidad alta, todo indica que a partir del lunes la situación empezará a cambiar. Pero eso sí, de manera bastante moderada, como destacan en Meteogalicia. Incluso puede que el alivio se sienta especialmente el lunes y el martes, y ya a partir del miércoles vuelva a haber un repunte de las temperaturas máximas, aunque sin llegar en ningún caso a los valores de este fin de semana. Por tanto, quizás estos días sean propicios para darse el último chapuzón de la temporada.