Las máximas podrían estar en algunas zonas de Galicia por encima de los 32 grados
27 sep 2023 . Actualizado a las 17:06 h.El episodio de altas temperaturas previsto para finales de septiembre y comienzos de octubre más que veranillo será verano, sin necesidad de añadirle el sufijo diminutivo. Las imágenes de ayer de la playa de Silgar (Sanxenxo) con muchos bañistas refuerzan la idea de que el período estival no ha terminado.
La configuración atmosférica provocará que a finales de esta semana llegue una masa de aire mucho más cálida de lo normal para la época del año, que estará especialmente caliente en altura, a partir de los 1.500 metros. La Agencia Estatal de Meteorología sigue destacando la excepcionalidad del calor inminente en la Península. «Las temperaturas medias en el conjunto de la España peninsular alcanzarán valores propios de mediados de agosto. Valores, por tanto, de pleno verano», confirma la Aemet.
Tal y como reconocen desde la agencia meteorológica estamos ante un evento que no tiene precedentes desde 1950 en el sentido de que nunca antes se había registrado un episodio cálido tan tardío. «Entre el 29 de septiembre y el 4 de octubre, podrían batirse de forma consecutiva seis récords de días cálidos», añade.
Además, los meteorólogos también destacan que con los modelos en la mano no está nada claro cuándo va a terminar realmente el episodio de altas temperaturas. Y esto es así porque la previsión a medio y largo plazo muestra un anticiclón de las Azores bastante reforzado y situado al norte de la Península.
Todo apunta a que Galicia se librará de un calor que promete ser más intenso en la mitad este peninsular. Hoy el viento del suroeste podría dejar alguna precipitación en la costa noroeste. Las temperaturas máximas oscilarán entre los 24 y los 26 grados.
El jueves se imponen las altas presiones y todavía con una circulación del aire variable y de componente sur en muchos momentos. Esto permitirá que asciendan los valores diurnos. A Coruña y Lugo podrían llegar hasta los 27 grados.
El viernes será la jornada más calurosa. Ahora mismo el pronóstico apunta que en Ourense, el termómetro podría superar la barrerá de los 32 grados. Algo que parece bastante probable si se tiene en cuenta que ayer mismo la máxima más alta fue ya de 29, 7 en localidad ourensana de Leiro.
Vigo, Pontevedra y Santiago rozarán los 30 grados. El sábado será una situación prácticamente idéntica, aunque con la novedad de que también aumentarán las temperaturas en el extremo norte de Lugo. El domingo será un día de tiempo seco, aunque las máximas descenderán ligeramente.
En cuanto al resto de España, el calor será especialmente intenso en el Valle del Ebro, donde están previsto valores por encima de los 36 grados.