«The Guardian» destaca a Galicia como pionera de la vacunación frente al virus de la bronquiolitis

M. V.

SOCIEDAD

iStock

La comunidad cuenta con uno de los calendarios de inmunización más completos del mundo

20 sep 2023 . Actualizado a las 12:23 h.

El Sergas comenzará a vacunar a los niños contra el virus respiratorio sincitial (VRS) —el que provoca la bronquiolitis en los bebés— el próximo lunes. Seguirán su ejemplo Murcia y Andalucía, con la administración del anticuerpo monoclonal nirsevimab a los lactantes. El Gobierno gallego fue el primero en aprobar esta inmunización, que hasta ahora no se aplicaba, colocando el calendario de la comunidad como uno de los más avanzados del mundo. Este miércoles, el diario británico The Guardian se hace eco de ello, destacando a Galicia como pionera en la protección del VRS.

En un artículo de opinión en el que pone en valor la importancia de las vacunas frente a la amenaza de un virus que sigue matando a miles de niños en el mundo, la investigadora estadounidense Devi Sridhar, experta en Salud Pública y profesora de la Universidad de Edimburgo, cita a la comunidad gallega como ejemplo de integración de tratamientos poco accesibles en el sistema público de salud.

«Es el primer lugar en añadir nirsevimab a su programa de inmunización, lo que significa que todos los bebés nacidos durante la temporada de VSR (entre el 25 de septiembre del 2023 y el 31 de marzo del 2024) recibirán el pinchazo en el hospital dentro de las 24 horas siguientes a su nacimiento», recoge el texto. A continuación, menciona que Francia también está planeando una implementación similar y que Bélgica, Italia y Luxemburgo lo recomiendan. «Si los países de altos ingresos tienen dificultades para encontrar fondos [para incorporar esta protección], la situación es aún más difícil en las zonas de bajos ingresos donde se produce la mayoría de las muertes infantiles por VSR», advierte Sridhar.

El presidente gallego, Alfonso Rueda, ha celebrado la referencia en el periódico inglés a través de su perfil de Twitter, recordando que la inmunización de los pequeños arrancará de inmediato, ya la semana que viene. «Traballamos para que o sistema de vacinación de Galicia siga sendo referente internacional», ha valorado.

Las primeras 10.900 dosis del anticuerpo monoclonal llegaron a Galicia el pasado fin de semana. Además de a los neonatos, el departamento sanitario de la Xunta citará también entre los días 2 y 15 de octubre a aquellos niños nacidos desde el pasado 1 de abril del 2023.  Por otro lado, las siete áreas sanitarias gallegas convocarán, también desde el 25 de septiembre, a los niños prematuros nacidos desde el 1 de octubre del 2021 y a los de alto riesgo menos de 24 meses. El Ejecutivo gallego prevé administrar el anticuerpo del VRS a más de 15.000 menores.

Todas las comunidades irán detrás, menos el País Vasco

En su reunión de la semana pasada, la Ponencia de Vacunas instó a la inmunización de los bebés con nirsevimab con celeridad para evitar una explosión de casos de bronquiolitis como la que se produjo en invierno del año pasado. Las comunidades han tomado la palabra a los expertos y, en las próximas semanas, comenzarán la administración del medicamento a todos los bebés sin excepción, salvo el País Vasco, que saliéndose del consenso, solo lo hará en aquellos que presenten patologías previas.